elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Fallas 2015

Miles de visitantes toman una ciudad ocupada por más de 700 fallas

Miles de visitantes toman una ciudad ocupada por más de 700 fallas
  • La noche del domingo es la última para hacer la ronda en las grandes

  • La "mascletà" en la plaza del Ayuntamiento es el espacio de mayor concentración

MÁS FOTOS
Miles de visitantes toman una ciudad ocupada por más de 700 fallas - (foto 2)
Miles de visitantes toman una ciudad ocupada por más de 700 fallas - (foto 3)
Miles de visitantes toman una ciudad ocupada por más de 700 fallas - (foto 4)
Miles de visitantes toman una ciudad ocupada por más de 700 fallas - (foto 5)
Miles de visitantes toman una ciudad ocupada por más de 700 fallas - (foto 6)

Las Fallas de 2015 ya son una realidad. Ya se pueden disfrutar y vivir en las calles de Valencia con más de 700 monumentos plantados en calles y plazas y cientos de puestos de buñuelos levantados para disfrutar del chocolate con churros.

Eso sí, sin dejar de lado el espectáculo de las luces de Russafa ni tampoco las decenas de actividades en la calle, como las verbenas, aunque lo exterior ha ido a menos este año por el predomino de las carpas, algo a estudiar seriamente.

Cientos de visitantes llenan ya la ciudad contemplando como se realiza la plantà y en cualquier medio de transporte nadie se asusta ante la subida de una fallera o fallero al utilizarlo como medio de desplazamiento.

Y esos miles de turistas, sumados a los valencianos ávidos de pólvora, se concentran a partir de mediodía, como si de una peregrinación, se tratara en la plaza del Ayuntamiento para contemplar el rito de la pólvora, de la mascletà, y en la jornada del domingo, 15 de marzo, tendrá como protagonista a la firma Zarzoso del municipio castellonense de Altura.

Luego como posesos unos irán al metro, al bus o al bar a tomarse unas copas.

Valencia ya está tomada por todos aquellos amantes de ver arte en la calle, un arte efímero pero arte salido de las manos de cientos de artistas falleros, hechos desde la base.

Cuando la tarde se acerca otro rito acecha: el del toreo. Cientos de personas llenan el coso taurino de la calle Xàtiva donde estos días se podrá ver el mejor cartel de los últimos años.

Jornada de domingo con el lleno hasta la bandera pero con vistas a los jurados de fallas. Jornada de domingo con tarde de toros en el coso pero también con la mirada puesta en el presidente de la Junta Central Fallera, Francisco Lledó, quien leerá el resultado de todas las secciones de las fallas infantiles. La suerte está echada para los más pequeños. Una será grande, al parecer Almirante con el Ninot Indultat, y otra también pero esa la dirá Lledó, el primer premio de las fallas infantiles de 2015.

Y luego, a la noche a terminar la plantà y a contemplar como se terminan los últimos trabajos en las demarcaciones importantes, la última ronda antes de conocer la falla ganadora.

Subir