elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento aprueba el nuevo contrato para el servicio de la O.R.A.

    La Junta de gobierno local ha aprobado esta mañana el nuevo contrato para la gestión y explotación del Servicio Público de Estacionamiento Regulado en la Vía Pública (ORA) de la ciudad de Valencia. El contrato comprende el suministro, instalación, control, funcionamiento, conservación y reparación de los aparatos expendedores de tickets y demás instalaciones necesarias para la prestación del servicio; el control del tiempo de estacionamiento de los vehículos aparcados en dichas zonas, mediante vigilantes que son personal de la empresa adjudicataria, y la expedición y gestión de tarjetas para residentes.

    Con este contrato el Ayuntamiento de Valencia pretende obtener los medios necesarios para el mantenimiento y explotación de las zonas actualmente reguladas, así como la puesta en marcha de nuevas zonas en las que el Consistorio estime conveniente aplicar dicha Regulación.

    El Concejal de Circulación y Transportes, Alberto Mendoza, ha destacado los objetivos que se persiguen con el servicio de la ORA: “Satisfacer distintas necesidades de la ciudad, como es desde el punto de vista económico, regular y ordenar la accesibilidad al sector terciario y comercial en vehículo privado en condiciones de legalidad, optimizando el espacio disponible en la vía publica, y desde un punto de vista social, mejorar la oferta de estacionamiento para residentes y la calidad de vida de su entorno”.

    Asimismo, “desde la perspectiva de la movilidad, se busca el objetivo de la sostenibilidad del tráfico automovilístico, reduciendo la congestión y favoreciendo el uso de medios de transporte sostenibles” ha apuntado el edil.

    En la actualidad, la ciudad cuenta con aproximadamente 5.000 plazas de rotación (color azul), con tarificación horaria, y unas 640 plazas de residentes y mixtas (color naranja) con tarifa para 1, 3 o 7 días, lo que hace un total de unas 5.640 plazas reguladas de pago.

    En cuanto a las tarifas, en la Zona azul del centro y ensanches es de 1,00 euros/hora; en la Zona azul del resto de la ciudad son 0,80 euros/hora; en la Zona Naranja hay tarifas de 0,60 euros; 1,70 euros y 2,80 euros, y en la Zona Naranja no residente es de 2,10 euros/hora.

    El presupuesto del contrato es de 67.838.358,00 euros, de los que 11.773.599,32 de euros corresponden al 21% de IVA, todo ello en 8 anualidades como duración del contrato.

    Respuesta a EU

    Por otro lado, Alberto Mendoza ha respondido a las afirmaciones de la concejal de EU Rosa Albert, destacando que “lo que se recoge en los pliegos de este contrato es una previsión y no significa que al final se reserven todas las plazas de aparcamiento previstas pero no obstante el Ayuntamiento siempre que señala una nueva zona de ORA o residentes ORA es a través de un consenso previo y establecido con los vecinos, con los comerciantes y con todas las personas que puedan utilizar esa zona”.

    “De hecho –ha continuado Mendoza- esa previsión está acorde con las peticiones que han ido llegando a la Concejalía y en ningún caso supone lo que pretende la Sra. Albert, puesto que se hará siempre en función de la necesidad que exista en la ciudad y del consenso con todos los sectores”.

    Subir