elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja reclama el cumplimiento de las leyes internacionales ante los conflictos armados

Cruz Roja reclama el cumplimiento de las leyes internacionales ante los conflictos armados

    “No faltan normas, sino la voluntad de cumplirlas”. La frase, defendida por José Luis Rodríguez Villasante, director del CEDIH resume perfectamente la principal conclusión de las Jornadas de Derecho Internacional Humanitario (DIH) “Desafíos en la aplicación del DIH. Por ello, Cruz Roja reclama el cumplimiento de las leyes internacionales ante los conflictos armados. Las jornadas, que se han desarrollado en la Facultad de Derecho de la Universitat de València, han concluido con un lleno absoluto del Salón de Grados.

    Durante las jornadas se ha abordado el DIH desde distintos frentes. José Luis Rodríguez Villasante, por ejemplo, remarcó que la jurisdicción internacional es “obligatoria”. El director del CEDIH también enfatizó la importancia de que ante conflictos armados se deje trabajar a organizaciones humanitarias como Cruz Roja, que “trata de convencer a las partes del conflicto de cumplir los convenios de Ginebra”. Un trabajo que actualmente se encuentra amenazado en distintos conflictos, ya que está registrando un rebrote de violencia hacia miembros del Movimiento Internacional de Cruz Roja, como ocurre en Siria, Sudán o Myanmar. Esta situación de inseguridad fue narrada en directo por videoconferencia por la Delegada de Cruz Roja en Líbano, Ana Roldán, que explicó las complicaciones y problemas a los que se enfrentan cada día sobre el terreno en el conflicto de Siria que se prolonga ya cuatro años.

    En otro momento de las jornadas, la abogada del departamento legal SHAPE de la OTAN, Nikoleta Chalanouli, defendió que los cuerpos militares deben asegurarse de que ante un ataque militar en zona civil se minimicen los daños. Por su parte, Andrés Muñoz Mosquera, abogado del Departamento Legal de Cuarteles Generales Poderes Aliados de Europa de la OTAN, remarcó que dicha organización “es un instrumento que da a las naciones un marco de estándares y mínimos aplicables para actuar en la detención de personas”.

    En su intervención, José Díaz, profesor de la Universitat Jaume I de Castellón, destacó la necesidad de una estrategia conjunta y de una capacidad nacional como elementos de consolidación de la paz y prevención de conflictos. Sobre esta idea también reflexionó Julie Tenenbaum, asesora jurídica regional del Comité Internacional de Cruz Roja. Tenenbaum habló de las medidas necesarias para reforzar el Derecho Internacional Humanitario como es el aumento del diálogo entre los estados.

    Y entre las intervenciones del segundo día de las jornadas, Paula Berruti, Oficial de Derechos Humanos Sección Américas Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, insistió en que “hay que proteger a las personas que no participen de las hostilidades, poniendo límites a los que sí participan”. Berruti también destacó que en Colombia “los hombres entablan vínculos con mujeres con un arma de por medio”.

    Las jornadas también han contado con testimonios presenciales de víctimas de conflictos en Somalia y Siria. “Las mujeres en Siria teníamos todos los derechos pero tras la guerra los hemos perdido”, destacó una de ellas.

    La última intervención de las jornadas ha corrido a cargo de Jorge Cardona, Catedrático de Derecho Internacional Público y miembro del Comité de Derechos del Niño. La intervención de Cardona ha dejado claro que los niños son las primeras víctimas de cualquier conflicto, las que más sufren cualquier situación armada y en general cualquier crisis. También ha enfatizado la realidad de las niñas en estos conflictos, que sufren por su doble condición de menores y de mujeres. Según datos de 2014, había en el mundo 400.000 niños soldado y 15 millones están atrapados en distintos conflictos.

    Las jornadas han contado con una amplia participación de estudiantes, profesionales y representantes de organizaciones internacionales que han participado con sus preguntas y comentarios tras las distintas intervenciones. A la inauguración asistió el presidente de Cruz Roja Española, Fernando del Rosario, el vicedecano de la Facultad de Derecho, Javier Plaza, y el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano.

    Subir