elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enfermeros instrumentistas se forman en el Centro de Simulación Clínica del General

Enfermeros instrumentistas se forman en el Centro de Simulación Clínica del General

    El Hospital General de Valencia acoge el Curso de Instrumentación Endoscópica para Enfermería, organizado en colaboración con la Escuela Europea de Endoscopia Ginecológica (EGES) y dirigido por Juan Gilabert Aguilar, director de la EGES, Juan Gilabert-Estellés, jefe del Área Materno-Infantil y Mª Ángeles Celda, enfermera coordinadora de esta misma área. En el acto inaugural ha participado Ángela Garrido, quien ha señalado que: "este curso se integra dentro de un plan formativo específico de adiestramiento para el conjunto de enfermeras de los bloques quirúrgicos que se alinea con el resto de acciones encaminadas a incrementar la seguridad clínica además de la mejora de los procesos de atención al paciente".

    Su contenido presenta las ventajas de la cirugía endoscópica y se está organizado en siete bloques. Cuatro de estos bloques están dedicados a los aspectos básicos del funcionamiento de quirófano, así como específicos de algunas áreas quirúrgicas como la ginecológica o la prevención y manejo de complicaciones entre otros. Los otros tres bloques del programa son talleres prácticos que tienen por objetivo conocer el uso de generadores y selladoras de tejido bipolar y ultrasonidos, el manejo de distintas técnicas ante posibles complicaciones o la aplicación de la sutura en distintos procedimientos.

    Una de las novedades de este curso, es el uso del simulador Pelvitrainer para la práctica de procedimientos de sutura, tanto para punto intracorpóreo como extracorpóreo para los que se presentan los procesos de preparación y desarrollo para cada tipo. El profesorado lo forma un equipo de médicos y enfermeras expertos en cirugía laparoscópica y en instrumentación quirúrgica procedentes de diversos hospitales.

    Simulador Pelvitrainer

    El simulador pelvitrainer permite el estudio y entrenamiento de técnicas laparoscópicas al tiempo que tiene la ventaja que permite el entrenamiento en procedimientos complejos, lo que mejora la seguridad clínica y la calidad asistencial. Si hasta hace pocos años los procesos de aprendizaje se realizaban en el propio quirófano bajo la supervisión permanente de los expertos hoy, cuando la cirugía mínimamente invasiva es la de mayor aplicación para resolver quirúrgicamente un amplio abanico de patologías, es indispensable formar a los profesionales a través de sistemas de simulación que permitan el desarrollo de destrezas, no solo en conocimientos sino también en el manejo de pequeños instrumentos quirúrgicos, a través de una pantalla que permite una visualización interna de la parte del cuerpo donde se está desarrollando la intervención.

    Cirugía en directo

    El nuevo Edificio Quirúrgico del Hospital General de Valencia cuenta con un sistema de integración en alta definición en tiempo real que permite interactuar con una situación real en quirófano, sin necesidad de la presencia física de los participantes dentro del quirófano.

    Laparoscopia

    El abordaje por endoscopia al abdomen del paciente ha experimentado avances en los últimos años. Tal es el caso del puerto único y de la minilaparoscopia, lo cual ha minimizado las incisiones hasta el punto de no ser visibles tras la cirugía. Además, la laparoscopia reduce el daño causado durante la intervención y la recuperación del paciente es mucho más rápida, al tiempo que se evitan infecciones y facilitan la reincorporación laboral y social. Sin embargo, las técnicas laparoscópicas exigen un trabajo manual con los instrumentos que requieren una gran habilidad y destreza, por lo que es imprescindible fomentar las iniciativas de simulación en modelos que permitan mejorar la seguridad del paciente.

     

    Subir