elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez-Barcáitegui: "El Consell apuesta por el desarrollo de proyectos tecnológicos que aprovechen los residuos"

    El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha asegurado hoy que la Generalitat "apuesta decididamente por el desarrollo de proyectos tecnológicos centrados en el aprovechamiento de los residuos de manera eficiente y rentable". Así lo ha declarado en el II Simposium Newapp Aplicación de la Tecnología de Carbonización Hidrotermal a Biomasas Residuales que se celebra en la Universidad Politécnica de Valencia.

    En su intervención, Sánchez-Barcáiztegui ha destacado el trabajo de investigación de las empresas de la Comunitat en todas aquellas materias que contribuyen a mejorar la calidad de vida, preservando el medio ambiente, objetivo prioritario en la acción de la Generalitat.

    El Secretario Autonómico ha explicado que convertir los residuos en materias primas secundarias de alta calidad o en nuevos recursos energéticos es uno de los objetivos clave del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV). Este plan establece un conjunto de objetivos y medidas, para cada tipo de residuo considerado, cuyo fin es facilitar la ejecución de la jerarquía de gestión residuos.

    Entre los residuos que el PIRCV aborda están los denominados biorresiduos, es decir, residuos biodegradables de jardines y parques, residuos alimenticios y de cocina procedentes de hogares, restaurantes y establecimientos de consumo al por menor, y residuos comparables procedentes de plantas de transformación de alimentos. Para estos residuos establece su recogida selectiva mediante contenedores específicos cuya ubicación estará junto al contenedor destinado para el resto de residuos no biodegradables ("fracción gris").

    Sánchez-Barcáiztegui ha resaltado que para la Generalitat la gestión de la fracción orgánica de los residuos municipales constituye uno de los pilares de un buen sistema de gestión de residuos.

    La cantidad de fracción orgánica generada en la CV se situó en 934.800 toneladas, lo que supone el 41% de la composición de los residuos municipales, por lo que existe un importante potencial para el aprovechamiento de estos residuos como recurso.

    De ahí que su adecuada gestión no sólo afecte positivamente a la gestión de residuos en general, sino que también contribuye a la gestión sostenible de los recursos, a la protección del suelo, ayuda a combatir el cambio climático y a alcanzar los objetivos establecidos en relación con el desvío de residuos de los vertederos, el reciclado y las energías renovables.

    Empresa valenciana Ingelia

    La carbonización hidrotermal es un proceso que simula a la formación natural de carbón a escala de laboratorio. Convierte la materia orgánica en un producto similar al lignito por medio de un tratamiento térmico, sin liberar ni CO2 ni metano. De ahí que la Generalitat apueste por el desarrollo de estas tecnologías de aprovechamiento de residuos de forma eficiente tal y como lo ha hecho Ingelia, una empresa valenciana creada en 2010 y que es la primera planta industrial que funciona en el mundo con esta tecnología, carbonizando los restos de poda y jardineria.

    La tecnología de Ingelia ha conseguido transformar los residuos en un biocarbón con alto poder calorífico y baja humedad que puede ser utilizado en el sector energético, resolviendo así grandes problemas en el sector de residuos y del sector de invernaderos pues hace posible la valorización de estos materiales.

    Para finalizar, El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha felicitado a Ingelia por trayectoria, ya que proyectos como estos son absolutamente necesarios para alcanzar la sostenibilidad social, económica y medioambiental de nuestro modo de vida.

    Del mismo modo ha agradecido la organización de este simposium que da la oportunidad de compartir estas experiencias de funcionamiento e investigación de la tecnología.

    Subir