elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Julio Fernández continúa como decano de la Facultat d’Infermería i Podologia de la Universitat de València

Julio Fernández continúa como decano de la Facultat d’Infermería i Podologia de la Universitat de València

    La Junta de la Facultat d’Infermería i Podologia de la Universitat de València ha reelegido este jueves como decano al profesor Julio Fernández, el único candidato. El resultado de la votación ha sido de 15 votos a favor y 6 en blanco. El equipo está integrado por Omar Cauli, Antoni Merelles y María Luisa Ballestar.

    Julio Fernández Garrido (Valencia, 1966), enfermero y doctor en Antropología Social, es profesor del Departamento de Enfermería desde el año 1992. Después de unos años en los cuales compaginó su labor como profesor con la actividad asistencial hospitalaria en el ámbito de las urgencias (Hospital Clínico Universitario de Valencia) y de la geriatría, vinculó definitivamente su carrera profesional al contexto docente e investigador en la Universitat de València.

    Su experiencia docente se complementa con una la actividad investigadora: es autor de 3 libros, numerosos capítulos en libros de difusión internacional, 32 artículos científicos, más de medio centenar de ponencias y comunicaciones en congresos científicos y 10 proyectos de investigación financiados por diferentes Instituciones. Los últimos años ha centrado la investigación sobre los factores que influyen en la calidad de vida en torno a diferentes circunstancias del ciclo vital (cronicidad, fragilidad y dependencia) y hacia la antropología de las curas.

    Ha venido colaborando de manera sistemática con diferentes instituciones y asociaciones de carácter nacional e internacional para el fomento de la investigación y promoción de la docencia en enfermería, lo que le llevó a ser miembro del Comité Nacional de Expertos para el diseño de las Especialidades de Enfermería, organizado por el ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación. Actualmente ocupa el cargo de secretario de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería, y es también vicepresidente para la Región Europea de ALADEFE (Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería).

    Julio Fernández es director del equipo de investigación FROG sobre la fragilidad en personas mayores, cuya actividad se centra en la identificación de herramientas diagnósticas de la fragilidad y la búsqueda de biomarcadores, y que está aportando una interesante producción científica reconocida en los artículos publicados en revistas tan prestigiosas como ‘American Heart Journal’ o ‘Experimental Gerontology’, entre otras.

    Subir