elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 78,7% de los titulados de la UPV en el curso 2009-2010 está trabajando

    La Universitat Politècnica de València ha presentado el estudio “La empleabilidad de los egresados” que analiza la situación laboral de los más de 4.000 titulados de la UPV durante el curso 2009-2010. Según el informe, elaborado por el Servicio Integrado de Empleo (SIE), el 78,7% de los egresados de la UPV para el periodo en cuestión está trabajando tal y como se desglosa en la tabla siguiente y un 4,4% ha decidido continuar sus estudios.

    Para obtener estos datos, el SIE ha realizado hasta 2.925 encuestas –lo que representa una tasa de respuesta del 71,88% y un error muestral del 0,96% con los parámetros habituales–. El trabajo de campo se ha realizado en tres fases. En la primera fase se ha contactado por teléfono con todos los titulados. En la segunda, se ha llamado a los titulados cuyos estudios están vinculados al sector de la construcción. Y, por último, se ha encuestado en profundidad a todos los titulados.

    El rector Francisco Mora ha comentado que “el estudio pone en muy buen lugar la labor de la Universitat Politècnica de València, máxime con la situación actual, en la que la principal preocupación de los ciudadanos y de la sociedad española en general es tener un buen empleo.”

    En el informe, se constata asimismo que la realización de prácticas en empresas incrementa el porcentaje de titulados que está trabajando, al igual que la participación en programas de intercambio internacional. De los estudiantes que llevaron a cabo una estancia fuera de España, el 22,8% trabaja en la actualidad en el extranjero.

    Empleo acorde a los estudios

    En cuanto a la adecuación entre los estudios realizados y el empleo, el informe muestra unos buenos resultados: el 82,6% de los encuestados requiere en su actual empleo estudios universitarios.

    Por otra parte, de los 1.164 titulados que decidieron continuar sus estudios cuando finalizaron, 619 eligieron un posgrado; 380 escogieron matricularse en una licenciatura o ingeniería; 283 optaron por realizar un grado universitario y 173 decidieron cursar un doctorado.

    El caso concreto de la Ingeniería y Arquitectura

    En la rama de conocimientos de Ingeniería y Arquitectura, la tasa de empleo llega al 80,5% de los egresados. En este caso, el 66,7% trabaja por cuenta ajena; el 10,6% es autónomo y el 3,2% presenta otras formas de relación laboral. El 11,7% tiene su empleo en el extranjero y el 83,5% precisa estudios universitarios para ejercer su actividad laboral.

    En concreto, los ingenieros de caminos, canales y puertos titulados en el curso 2009-2010 muestran una tasa de empleo del 80,3%, con el 4,5% de titulados que opta por el autoempleo, el 43,4% que trabaja en el extranjero y el 92,4% que requiere estudios universitarios para su labor profesional.

    Otro ejemplo destacable es el de los ingenieros aeronáuticos con una tasa de ocupación del 92,9%. En este caso, el 30,8% de titulados ejerce su profesión en el extranjero y el 92,3% afirma que para su empleo actual se requieren estudios universitarios. Los datos demuestran la vocación de estos titulados por encontrar empleos coherentes con sus estudios y con proyección de futuro, bien dentro o fuera de nuestras fronteras.

    En ese sentido, el rector Francisco Mora ha querido añadir que “el 100% de los titulados que trabaja en el extranjero lo hace en un puesto acorde a sus estudios, con unas condiciones muy favorables. Es importante señalar que nuestros egresados no van a otros países a desempeñar empleos que no corresponden a su formación universitaria.”

    Orientación hacia el empleo

    Todo ello pone de manifiesto la especial atención que la UPV presta a la incorporación de sus titulados al mercado laboral. De hecho, la institución promueve a lo largo de los años universitarios el contacto con el mundo de la empresa, a través de las prácticas profesionales en empresas o en entidades públicas.

    La UPV cuenta, además, con el Instituto Ideas, el primer programa de apoyo al emprendimiento universitario en España que, desde el año 1992, ha apoyado la creación de más de 400 empresas. Uno de los retos de la Universitat Politècnica de València es desarrollar al máximo la empleabilidad de sus alumnos y trabaja en el impulso de la cultura emprendedora para ser una de las universidades líderes en la formación de profesionales emprendedores, creativos e innovadores con un nivel de excelencia reconocido por los empleadores locales e internacionales.

    En eses sentido, la UPV está considerada como una de las mejores del mundo. De hecho, se encuentra entre las cien primeras universidades con menos de 50 años de vida, según la publicación americana Times Higher Education (THE 100 Under 50). Y además es la universidad española de carácter tecnológico que figura en primer lugar en el prestigioso ranking de Shanghái.

     

     

    Subir