elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El certamen de productos ecológicos y consumo responsable abre mañana en Feria Valencia

El certamen de productos ecológicos y consumo responsable abre mañana en Feria Valencia

    Este fin de semana se celebra en Feria Valencia la 6ª edición de BioCultura, la feria de productos ecológicos y consumo responsable. El salón, que abre sus puertas mañana viernes a las 10 horas, cuenta con la participación de 200 expositores que mostrarán la más completa oferta de productos de sectores tan diversos (pero convergentes) como la alimentación ecológica, la cosmética ecocertificada, la bioconstrucción, la ropa y calzado orgánicos, artesanías, terapias complementarias, energías renovables, ecología y medio ambiente… BioCultura es la punta de un iceberg emergente que es el sector ecológico, uno de los sectores con más futuro de toda la eco-nomía española.

    BioCultura, además, es una cita esperada no sólo por la oportunidad que representa conocer, probar y comprar directamente del elaborador, sino para disfrutar y tomar parte activa en las más de 150 actividades paralelas que se llevan a cabo, entre charlas, sesiones de ecoestética, ponencias, talleres, encuentros, jornadas, conciertos… Todas ellas a cargo de expertos de primera línea en sus respectivas disciplinas. Destacamos, por ejemplo, la charla sobre veganismo y salud, el viernes, de Beverlyn Pugh. El sábado se hablará, entre otras cosas, de los posibles peligros de las vacunas, la banca ética, los beneficios de la avena o la construcción con domos geodésicos. El domingo cerrará la feria un concierto del Ensemble Pelegrí liderado por Mara Aranda con músicas cristianas, judías y moriscas, pero también se hablará de flores de Bach, consumo orgánico, virtudes de los alimentos “bio”, el poder curativo del sonido o yoga ocular para la recuperación de la vista.

    España, motor ecológico

    La organización prevé una afluencia de más de 20.000 visitantes, algo superior a las cifras registradas el pasado año. Ángeles Parra, directora de BioCutura, destaca la importancia que tiene este certamen -pionero de las ferias ecológicas en nuestro país- por su contribución al fomento de una vida más sostenible y un consumo más responsable. En este sentido, Parra remarca el contexto que vive el mercado de productos ecológicos en nuestro país, cuyo consumo ha superado el listón de los mil millones de euros anuales, dato que tiene más relevancia teniendo en cuenta el contexto de crisis generalizada que vivimos, siendo además uno de los sectores que menos se están viendo afectados por esta coyuntura.

    En relación a Europa, España ocupa la séptima posición en cuanto a consumo de productos ecológicos, y el décimo a nivel mundial, aunque ocupa el primer lugar en el Viejo Continente por lo que se refiere a producción y suministrador de productos ecológicos. De hecho, el 35% de los alimentos orgánicos que se consumen en Europa proceden de nuestro país. La superficie dedicada a agricultura ecológica es de 1,7 millones de hectáreas. “Tal es la demanda exterior que el 75% de la producción ecológica española se destina a la exportación”, subraya Ángeles Parra. Para la directora de BioCultura, “ya no hay un perfil muy claro de consumidor ‘eco’, porque, afortunadamente, los alimentos orgánicos llegan ya a todos los grupos sociales. El sector se está profesionalizando a pasos agigantados y cuenta con ecoemprendedores muy creativos, dinámicos y que saben muy bien hacia dónde van: su único objetivo no es conseguir pingües beneficios, sino llevar a cabo una actividad empresarial que redunde en el bien común”.

    Ocio ecológico infantil

    BioCultura también piensa en los consumidores del mañana, que ahora acuden a la feria acompañados de sus padres. Y para que disfruten de esta experiencia, se les ha preparado MamaTerra, el Festival Ecológico de la Infancia, donde pueden participar en numerosas actividades, talleres, sesiones de maquillaje, de cocina, actuaciones, conciertos, juegos... Todo ello a cargo de un grupo de monitores profesionales con el cometido de que los niños tomen conciencia a edad muy temprana de los beneficios que para las personas y el planeta supone apostar por el consumo de productos ecológicos para llevar una vida lo más sana y sostenible posible.

    Ángeles Parra concluye que “hay otras formas de producir, de consumir, de vivir, de sentir, de cultivar, de alimentarse, de sanar, de educar, de construir, de crear energía… Y todas ellas están en BioCultura, una feria que no es una feria al uso, sino una alternativa fiable, verdadera y pacífica al mundo actual; es mucho más: es una manera de estar en el mundo, una forma de vivir en armonía con el Universo haciendo siempre lo mejor para uno en alimentación, en agricultura, en medicina, en educación, en energías…”.

    Subir