elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo: “Parece hecha por Olivas y Crespo porque no evita los abusos cometidos"

    El portavoz adjunto socialista en Les Corts, Francisco Toledo, ha asegurado hoy, durante el debate de la modificación de la ley de cajas de ahorros, que la ley “parece que la hecho Olivas o Crespo”, porque con este texto legal, según ha destacado, “todo lo que han hecho los consejeros y todas las barbaridades pueden seguir haciéndolas. No evita los abusos cometidos en Bancaja y CAM, consagran los abusos”. Así, Toledo ha señalado que "las dietas abusivas en participadas de 300.000 euros al año como se aprobó Crespo o las de mas de 3 millones cobradas por Olivas, son posibles con esta ley porque no cambia nada al respecto, como también es posible aprobar indemnización multimillonaria al cese del Director General por silencio administrativo".

    En este sentido, Toledo ha pedido la retirada de la ley porque “es indecente” al tiempo que ha remarcado que Caixa Ontinyent no se merece esta ley, “se merece una nueva ley, una buena ley y que sea consensuada”. “No digan lo contrario de lo que hacen porque es más propia de acabar en una papelera de reciclaje que de ser tratada en estas Cortes”. En este sentido se ha referido a los méritos que el PP atribuye a la ley y que Toledo ha negado: “Es falso que se incremente la profesionalidad, así como la figura del consejero independiente”, ya que es obligatorio por la ley 23/2013. Del mismo modo ha dicho que es falso la reducción de la participación de la administración pública en la asamblea general ya que marca el máximo que establece la ley, el 25%, y tampoco que los impositores tendrán mayor peso, ya que se postula el mínimo que exige la ley, el 50% frente al máximo posible del 60%.

    De la misma manera, ha lamentado que esta ley tampoco acaba con las puertas giratorias, “no establece que ni consellers ni presidente del Consell no estarán nunca en un órgano de gobierno. Lo dejan todo abierto, a pesar de que lo han utilizado con Olivas, Uncio…”. Por ello, ha insistido en que “no tapan ni un agujero para evitar abusos” al tiempo que ha remarcado que “no es una ley del siglo XXI, ni apuestan por la profesionalización de las cajas ni por su independencia del poder político”, ha señalado para subrayar que la ley tampoco contempla la igualdad de género en los órganos de Gobierno porque al PP lo de la igualdad le da igual”.

    El diputado le ha recriminado al Consell su “improvisación” para presentar “una ley de parches sobre un texto que ya tiene 102 parches”, en referencia al texto refundido de 1.997 que pretende modificar el PPCV. Igualmente, el diputado del PSPV ha criticado “las prisas” del PP por tramitar esta ley recurriendo al trámite de urgencia para los informes preceptivos así como para la presentación de enmiendas.

    Toledo, que ha recordado que cuando llegó el PP al Consell Bancaja y la CAM eran la tercera y la cuarta caja de España, ha criticado que “el resultado de la injerencia y mal gobierno del PPCV ha llevado a entregar Bancaja a Rato y vender la CAM por un euro”. “Ese legado les perseguirá toda la vida”, ha sentenciado. Al respecto, ha puesto como ejemplo la gestión del Consell, con Joan Lerma como presidente, frente a una crisis similar que se produjo en la Caja de Ahorros de Valencia, con un resultado muy diferente y que culminó con la creación de Bancaja.

    Secreto

    Además, Toledo, ha señalado que “lo más lacerante” de la ley es lo que establece con respecto el secreto que se amplía notablemente frente a la ley 23/2013. Al respecto, ha indicado que la ley 23/2013 solo postula como secretas las deliberaciones del consejo de administración mientras que la ley valenciana “amplía este secreto a las comisiones de inversiones, de retribuciones y de nombramientos, y en su caso de las comisiones delegadas y la comisión de obra social”. Asimismo serán secretos los acuerdos adoptados por estos órganos cuando lo consideren conveniente, pero además esta ley señala que “si se vulnera el secreto se cometerá infracción grave”, ha alertado el diputado socialista. "Este secretismo es el que ha amparado los abusos de Olivas Y Crespo al frente de Bancaja y CAM, por lo que hay que sustituirlo por publicidad y dejar el secreto para lo estrictamente obligado por ley estatal", ha afirmado Toledo.

    Subir