elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV recoge en una semana más de 650 kg para el Banco de Alimentos

La UPV recoge en una semana más de 650 kg para el Banco de Alimentos

    "En Valencia hay niños que pasan hambre. No hay día en que no nos encontremos con una historia personal extrema", ha afirmado Jaime Serra, presidente del Banco de Alimentos de Valencia, en la Universitat Politècnica de València. “Por eso estamos tan agradecidos a todos los que colaboran para cambiar esta situación”. Serra ha acudido al campus junto con varios voluntarios de la ONG que dirige, para retirar las cajas de alimentos que se han recogido durante la última semana.

    Con este son ya una decena de llamamientos los que la UPV ha lanzado entre su comunidad universitaria desde que se inició la crisis. La primera campaña se llevó a cabo en diciembre de 2009, a propuesta de la Delegación de Alumnos. Entonces, se recogieron cerca de 150 kg de alimentos. Seis años después, la iniciativa se repite, al menos, dos veces por curso y cada vez, con mejores resultados. En esta última ocasión, se han reunido 650 kg de arroz, pasta, harina, azúcar, conservas, aceite, cacao soluble, galletas, leche, potitos y artículos de higiene para los más pequeños.

    Próxima cita en abril

    La vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación de la UPV, Rosa Puchades, ha anunciado que “la próxima gran recolecta de alimentos en el campus está prevista para la segunda quincena del mes de abril y, entre otros, el objetivo será reunir mantas y todo tipo de ropa de abrigo de cara al siguiente invierno. Y para esa ocasión volveremos a contar con la colaboración de los voluntarios.”

    En ese sentido, Rosa Puchades ha explicado que “fue en noviembre de 2013 cuando la UPV firmó un convenio con el Banco de Alimentos y, como resultado, se creó una bolsa de voluntariado social para que los alumnos, los titulados y el personal universitario pudieran inscribirse en las diferentes campañas que la ONG valenciana lleva a cabo no solo en el campus sino también fuera de la universidad, en centros comerciales o grandes superficies.”

    Acción global

    En el acto de recogida, Jaime Serra ha comentado que “estamos muy contentos con las personas de la UPV. Tanto por la recogida de alimentos, que es muy necesaria y hace mucha falta, como por el trabajo, la entrega y el respeto de los voluntarios que participan en las diferentes campañas solidarias y también por la acción global a lo largo de todo el año.”

    El Banco de Alimentos de Valencia se creó en julio de 2009. Cuenta con un equipo de cerca de 50 personas que se encargan de programar las recogidas, procesar los productos en función de su caducidad y preparar las entregas a los centros de acogida, comedores sociales, parroquias y a todo tipo de asociaciones benéficas. Su financiación proviene de subvenciones de las administraciones públicas, de aportaciones de empresas privadas y de la solidaridad de personas anónimas.

    Campañas de todo tipo

    Al margen de las campañas de alimentos, la Universitat Politècnica de València programa diversas iniciativas solidarias a lo largo de todo el año: desde recogidas de tapones de plástico destinados a las asociaciones de enfermedades raras, hasta donaciones de juguetes, libros y material escolar para familias desfavorecidas y cuestaciones para distintas causas.

    Entre otras, la UPV colabora con entidades como la Cruz Roja de Valencia, la Federación Española de Enfermedades Raras, la ONG Mano Amiga, el Proyecto Vivir, la Asociación Social Barrio de la Coma, la Casa Grande, el Centro de Obra Social Barrio de Torrefiel, la Asociació d'Unió de Pobles Solidaris, la Asociació Xaloc Russafa, Misión Urbana, la Casa Cuna Santa Isabel, la Asociación Valvanera, la Asociación Alanna, la Fundación Soñar Despierto, la Fundación Dasyc, el Colegio Santiago Apóstol y la Iglesia Evangélica del barrio de Orriols, a través del Centro Islámico de Valencia

    Subir