elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presenta una moción por la igualdad salarial entre hombres y mujeres

Compromís presenta una moción por la igualdad salarial entre hombres y mujeres

    Hoy, 22 de febrero, en el día por la igualdad salarial entre hombres y mujeres, el Grupo Municipal Compromís ha mostrado su convicción en la necesidad de implementar medidas que hagan inviable la discriminación hacia las mujeres, en este caso en materia salarial. Por eso, el portavoz del Grupo Municipal, Joan Ribó, presentará en el próximo Pleno una serie de medidas para propiciar la igualdad hombre-mujer.

    Así, Compromís propone introducir en los pliegues de condiciones para nuevas contrataciones municipales, cláusulas para que la igualdad salarial sea una obligación para poder contratar con el Ayuntamiento. Según ha dicho Ribó, “es toda una incongruencia que algunas regidoras del PP quieran figurar en la reivindicación de salarios igualitarios, pero a la hora de la verdad no hagan nada para hacerlo realidad; animamos a todos los regidores y regidoras del PP, pero especialmente a las mujeres, a votar en conciencia y a favor de esta moción. Legalmente es posible hacerlo, y éticamente es una necesidad de primer orden, y una obligación para cualquier representante público”.

    Hay que tener en cuenta que en el estado español la brecha salarial entre hombres y mujeres llega al 23%. Dicho de otro modo: una mujer tiene que trabajar 84 días más al año para ganar lo mismo que un hombre.

    La moción que presenta Compromís, además, pretende que las cláusulas de contratación del Ayuntamiento también incluyan la necesidad de contratar personas en situación de especial vulnerabilidad para acceder al mercado laboral, como son los parados de larga duración, o las personas con diversidad funcional, así como aquellas que por cualquier motivo de discriminación se les aparta del mundo laboral. Ribó ha señalado como una obligación de la institución municipal el fomento de la contratación indefinida de sus trabajadores, así como la disminución de las diferencias salariales entre los altos cargos y los trabajadores.

    Subir