elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas esperan que el PP ponga más medios para la elaboración de la auditoría de 2014

Los socialistas esperan que el PP ponga más medios para la elaboración de la auditoría de 2014

    El concejal del Grupo Socialista, Pedro M. Sánchez, ha indicado que desde la Intervención municipal se han iniciado los trámites para pedir documentación a las delegaciones sobre los gastos e ingresos de 2014, que serán sometidos a “auditoría y fiscalización” mediante el sistema de análisis de muestras.

    Sánchez ha recordado que en la última Auditoría (gastos e ingresos 2013) por falta de personal solo se pudieron analizar 1.700 “unidades” cuando en 2011 fueron 2.200, y además que quedaron algunos expedientes sin analizar por falta de información de algunas delegaciones.

    Sánchez ha declarado que “esperamos que los resultados de la Auditoría de 2014 sean mas positivos que los resultados de los últimos años, ya que en la Auditoria de 2013, sobre un análisis de gastos por 381 millones, el 27,7% que suponen 105,8 millones, fueron merecedores de una “observación significativa”.

    Los motivos de estas observaciones son diferentes en cada tipo de gastos, por ejemplo en las subvenciones, el 20% (174 expedientes por 5,3 millones) el motivo es por no haberse justificado la ausencia de concurrencia competitiva o una justificación inadecuada o incompleta de la subvención. En “gastos financieros” el motivo fue abonar intereses de demora no presupuestados para gastos de años anteriores.

    Más llamativo fue el resultado del análisis de las inversiones, dado que en el 44% (92 contratos por 17,7 millones de euros) han sido objeto de “observación significativa” por haber realizado gastos “no autorizados” o gastos “sin cobertura presupuestaria” (11 expedientes).

    Finalmente Sánchez ha recordado que 610 expedientes de contratación, por un importe total de 13,7 millones, merecieron “reparo” por ser gastos realizados sin proceso previo de contratación y sin fiscalización previa.

    En cuanto a los ingresos, Sánchez ha declarado que en 2013 la auditoría sólo detectó anomalías en el 4,8% de los 3.330 expedientes analizados

    Finalmente el concejal ha recordado que desde el Grupo Socialista se ha reclamado en reiteradas ocasiones en la Comisión de Hacienda, que se dedicasen más recursos materiales y humanos a realizar las auditorias, como una forma de aumentar el control sobre la gestión de los ingresos y los gastos, de forma que se pudieran corregir errores y optimizar el uso del dinero público.

    Subir