elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa ha inaugurado el retén de policía y bomberos del Centro Histórico

La alcaldesa ha inaugurado el retén de policía y bomberos del Centro Histórico
    MÁS FOTOS
    La alcaldesa ha inaugurado el retén de policía y bomberos del Centro Histórico - (foto 2)
    La alcaldesa ha inaugurado el retén de policía y bomberos del Centro Histórico - (foto 3)
    La alcaldesa ha inaugurado el retén de policía y bomberos del Centro Histórico - (foto 4)
    La alcaldesa ha inaugurado el retén de policía y bomberos del Centro Histórico - (foto 5)

    Con la puesta en servicio del nuevo retén de Seguridad Ciudadana sito en la confluencia de las calles Alta y San Miguel concluye el proceso de modernización de los recursos en materia de Seguridad en nuestra ciudad. La alcaldesa ha inaugurado hoy las nuevas dependencias, dotadas con los más novedosos medios técnicos.

    “Inauguramos hoy el primer edificio municipal compartido por Policía Local y Bomberos en el Centro Histórico, una nueva instalación con la que culminamos nuestro compromiso de renovar y mejorar prácticamente el 100% de las infraestructuras dependientes del Área de Seguridad Ciudadana”. La alcaldesa Rita Barberá se ha dirigido hoy con estas palabras a los asistentes a la inauguración de las nuevas dependencias de seguridad, que ha presidido.

    “Esta iniciativa –ha afirmado- supone la conclusión de un proceso en el que hemos dedicado cerca de 30 millones de euros para dotar a Valencia de una red de instalaciones de seguridad modernas, eficientes y de calidad”. “En concreto este retén –ha añadido- situado en un punto estratégico de Valencia, su Centro Histórico, está equipado con las últimas tecnologías, lo que va a permitir actuar mejor y con más rapidez”.

    Acompañada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, y varios miembros de la Corporación Municipal, la primera edila ha recorrido las nuevas instalaciones, que ya están operativas desde el pasado mes de enero. “Damos satisfacción a la demanda ciudadana de contar con un Área de Seguridad en permanente actualización y modernización –ha destacado la alcaldesa- un Área de Seguridad requerida y valorada por los valencianos, que ha tenido como eje central la creación de nuevas infraestructuras en las que sus profesionales -cada vez más preparados, competentes y eficaces- puedan desarrollar mejor su siempre difícil y abnegada labor”.

    “Sistema inteligente de respuesta eficiente”

    El nuevo centro ha supuesto una inversión de más de 3 millones de euros, y cuenta con importantes innovaciones tecnológicas, como el llamado ‘Sistema Inteligente de Respuesta Eficiente’, SIRE, que permite reducir en un 50 % el tiempo de respuesta al ciudadano. “Este innovador sistema –ha destacado la alcaldesa- es un ejemplo de nuestra decidida voluntad de convertir en una prioridad la modernización de aquellas infraestructuras cuyo grado de progreso y eficacia condiciona la calidad de vida de una sociedad”.

    El nuevo inmueble se encuentra situado entre las calles San Miguel, Bajada de San Miguel Alta, y cuenta con una superficie total de 2.541 metros cuadrados, repartidos en dos sótanos, planta baja, altillo y tres plantas. La Policía Local ocupa la zona común, el segundo sótano, los calabozos aislados, y la segunda y tercera plantas. La dotación de personal es de 120 efectivos, y cuenta con 21 vehículos incluidos dos vehículos eléctricos.

    En cuanto a la parte destinada al servicio de Bomberos, ha sido habilitada en parte de la zona común, el primer sótano, la planta baja, el altillo y la primera planta. Tiene una dotación máxima de personal de 10 efectivos por cada turno al día, y una mínima de 7.

    “La seguridad es la mejor garantía de la libertad”

    Durante su discurso de inauguración, la alcaldesa ha defendido la idea de que “la seguridad es la mejor garantía de libertad”. “El miedo y la desprotección merman los derechos y las libertades de los ciudadanos –ha afirmado- y por esta razón es necesaria una Policía y un cuerpo de Bomberos eficaces y bien equipados para actuar con rapidez, y que cuenten con la tecnología más innovadora para desarrollar su trabajo en las más óptimas condiciones”.

    De hecho, el Equipo de Gobierno ha realizado un gran esfuerzo inversor al ir dotando a las distintas unidades de nuevos edificios “más modernos, más cercanos, más accesibles y más eficientes”, según ha destacado Barberá. Son las infraestructuras de Campanar, con la rehabilitación del “Molí del Sol”; Patraix, junto a la Ronda Sur; Benimaclet, Marítim y Trànsits con un nuevo edificio inaugurado en 2013; y el más reciente “Ciutat Vella”, inaugurado hoy, y desde donde se accederá con mayor prontitud a cualquier punto del centro histórico.

    La alcaldesa ha felicitado a todos los miembros de los cuerpos de Policía y Bomberos, y les ha animado a que Valencia siga siendo un referente en materia de seguridad “con vuestro diario trabajo, dedicación y esfuerzo”. “Me siento muy orgullosa de nuestros policías y bomberos”, ha asegurado- y ha realizado una felicitación expresa a la Policía Local de Valencia “por haber sido seleccionada en Europa como una de las cuatro instituciones españolas –y la única de carácter local- referentes en materia de investigación”.

    En efecto, el pasado mes de enero, CEPOL, Agencia Policial de la Unión Europea dedicada a la formación e investigación, reconoció al Departamento de Proyectos Europeos como una de las 4 instituciones policiales españolas de investigación en materia policial, y la única Policía Local Europea que alcanza esa distinción.

    comentario 1 comentario
    para la alcaldesa
    para la alcaldesa
    12/02/2015 02:02
    opositor a bomber

    venga va.. ¿ahora para cuando oposiciones para cubrir el parque nuevo y los demas? q llevan bajo minimos..

    Subir