elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig impulsará la rehabilitación de edificios como motor económico

Calabuig impulsará la rehabilitación de edificios como motor económico

    El portavoz socialista del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia y candidato a la Alcaldía, Joan Calabuig, ha anunciado hoy que apostará por la “rehabilitación de viviendas como eje prioritario” en su gestión urbanística para “recuperar los puestos de trabajo perdidos en Valencia y crear 3.000 empleos”. Así, ha defendido la necesidad de “promover proyectos desde el Ayuntamiento para renovar y rehabilitar conjuntos históricos protegidos como el Cabanyal o grupos de viviendas emblemáticas”.

    Calabuig, que se ha pronunciado en estos términos con motivo de la visita a Cevisama junto con el candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha recordado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “anuló en 2012 la Ordenanza que daba ayudas a la rehabilitación de edificios en Ciutat Vella y núcleos históricos protegidos”.

    Una medida que se ha comprometido a recuperar “incrementando la inversión hasta los 12 millones de euros en un plan de cuatro años con el objetivo de rehabilitar más de 10.000 edificios con una antigüedad de superior a los 40 años”. “Sólo con esta medida crearíamos 3.000 puestos de trabajo”, ha aseverado.

    Asimismo, ha criticado que la “obsesión” del gobierno local “por imitar modelos de desarrollo obsoletos y trasnochados para crecer ocupando huerta”. Frente al “modelo depredador” del Partido Popular ha situado por la “rehabilitación de edificios como motor de desarrollo sostenible”. Un modelo con el que, ha destacado, “sectores como el del azulejo obtendrían un impulso fundamental desde el consumo interno”.

    El candidato socialista ha anunciado que pondrá en marcha “la Oficina Municipal de Rehabilitación” y la “Plataforma Social Municipal para el Fomento de la Rehabilitación, la Accesibilidad y la Eficiencia Energética de Edificios y Viviendas, bonificando con una rebaja en el IBI los edificios rehabilitados con eficiencia energética y el Impuesto de Construcciones y Obras en la rehabilitación”.

    “La rehabilitación es un factor determinante en la creación de puestos de trabajo que animarían al sector de la construcción”, ha destacado y ha remarcado que “todos los esfuerzos” de los socialistas estarán dirigidos a “garantizar la eficiencia energética de edificios y viviendas y la mejora de su accesibilidad”.

    Además, ha asegurado que todo ello se llevará a cabo “coordinados con las demás administraciones, entidades vecinales, Colegio de Arquitectos y Arquitectos Técnicos, empresarios y operadores, entidades de crédito, sindicatos y administradores de fincas para facilitar a los ciudadanos la adaptación energética y accesible de sus edificios”.

    Subir