elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palau de Cerveró de la Universitat recrea el universo científico del IES Lluís Vives

El Palau de Cerveró de la Universitat recrea el universo científico del IES Lluís Vives

    El Palau de Cerveró presenta este martes, día 3 de febrero, a las 20 horas, la exposición ‘La Historia Natural en el Instituto Lluís Vives: Espacio de enseñanza, lugar de ciencia’, producida por la Universitat de València y el IES Lluís Vives. La muestra, comisariada por los profesores Jesús Ignacio Català y José María Azkárraga, reúne una selección de fondos del instituto que podrán visitarse hasta el 24 de abril en la sala Manuela Solís del Palau.

    Tras la buena respuesta de público del anterior proyecto, con cerca de 3.000 visitas a ‘Trencant barreres. Dones i ciències’, una muestra sobre la presencia femenina en el mundo de la ciencia, la actividad expositiva del centro comienza el año con la mirada puesta en el IES Lluís Vives de Valencia, un emblemático lugar en el que se formaron entre otros, Vicente Blasco Ibáñez, Max Aub o Demetrio Ribes.

    El decano de los institutos de secundaria valencianos actuó como un verdadero centro de investigación y de cultura, llegando a destacar especialmente en el campo de la Historia Natural desde comienzos del siglo XX.

    Compuesta por diferentes formatos, desde libros, documentos, instrumentos, trabajos escolares, láminas botánicas, fósiles, sedimentos o preparaciones en líquido conservante con fases de desarrollo embrionario, la muestra recrea el universo de aquel espacio y sus investigaciones. Con más de cien años de trabajo científico y de docencia, la exposición permitirá conocer con mayor detalle la trayectoria del Lluís Vives: las colecciones de su museo, el laboratorio dedicado al estudio de la ecología de las aguas dulces (Albufera, Cullera, marjal de Almenara, etcétera), pionero en España o la creación de una revista propia, los ‘Anales del Instituto’, donde se publicaron investigaciones biológicas de alto nivel científico.

    Destacan algunas piezas como el Libro de visitas del antiguo Laboratorio de Hidrobiología Española (1912-1918), que cuenta con las rúbricas del periodista Félix Azzati o el profesor exiliado Enrique Rioja; un Atlas de peces de agua dulce con cromolitografías representativas de sus variedades; el primer manual español en el que aparece la ‘Teoría de la Evolución de las Especies de Darwin’, que fue escrito por Ribera en 1877, y otras piezas como un fósil de rana de Libros (Teruel) o cuatro modelos anatómicos de escayola, que podemos ver en algunos institutos históricos, pero que son los únicos conservados en Valencia.

    El Instituto de Valencia, instalado inicialmente en el edificio de la Universitat de València de la calle La Nau, tiene su origen en 1845. Es en 1930 cuando pasa a ser Instituto Nacional de Enseñanza Media Luis Vives, actual función del edificio. En este sentido, la transformación de la ciudad, su contexto urbano y los diferentes usos de su arquitectura también están presentes en la exposición a través de las fotografías de la época que integran los paneles y, principalmente, del audiovisual que recrea los cambios en la ciudad a partir del edificio.

    El legado material del Lluís Vives ha sufrido muchos incidentes, especialmente durante la segunda mitad del siglo XX. Traslados, expolios y falta de mantenimiento (ya que durante las obras de los años setenta muchas piezas de su patrimonio fueron almacenadas en el refugio antiaéreo del subsuelo) han hecho que, actualmente, solo se conserve una parte de aquellos fondos. Por esta razón, la exposición ‘La Historia Natural en el Instituto Lluís Vives: Espacio de enseñanza, lugar de ciencia’ actúa como testimonio patrimonial de aquella época y tiene como objetivo recordar a los profesores que, como Celso Arévalo o Luis Pardo, supieron compaginar con éxito su tarea docente con el trabajo científico.

    A la inauguración asistirán el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño; la vicedirectora del IES Lluís Vives, Ela Fernández-Palacios; los comisarios de la exposición, Jesús Catalá y José María Azkárraga; así como la dirección del IHMC López Piñero, Mª Luz López Terrada y Àlvar Martínez, entre otros.

    Subir