elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: "El turismo es un elemento fundamental para la salida de la crisis"

Ximo Puig: "El turismo es un elemento fundamental para la salida de la crisis"
    MÁS FOTOS
    Ximo Puig: "El turismo es un elemento fundamental para la salida de la crisis" - (foto 2)

    El secretario general del PSPV-PSOE ha destacado que los socialistas apostarán por una gestión “innovadora desde la cogestión” y ha anunciado que en el próximo gobierno de la Generalitat la consellería de Turismo tendrá un “consejo de administración donde participará el empresariado para decidir y no solo para opinar”

    El secretario general del PSPV-PSOE y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “el turismo es una de nuestras grandes industrias y uno de los elementos fundamentales para la salida de la crisis”. Así se ha manifestado el líder de los socialistas valencianos tras visitar los diferentes expositores de la Comunitat Valenciana en Fitur donde ha indicado que “el turismo es la industria más importante de los valencianos y valencianas y, por ello, hemos de intentar hacer juntos un esfuerzo para promover todo nuestro patrimonio natural como cultural”.

    De esta manera, Puig ha recordado que “durante todos estos años la administración valenciana ha desaparecido del turismo, no ha habido una política ni una estrategia turística” y, por ello, ha apostado por “cambiar el modelo que fracasó en el pasado, un modelo basado en el crecimiento rápido e insostenible”. Así, ha explicado que los socialistas quieren “hacer políticas consistentes donde la promoción esté basada en nuestros grandes eventos como las fallas o los moros y cristianos porque nuestra cultura y nuestras fiestas son singulares”.

    “La gente quiere venir a nuestra Comunitat por esto y por nuestros paisajes de interior y de costa”, ha indicado Puig antes de añadir que los socialistas apostarán por una gestión “innovadora desde la cogestión”. De hecho, ha explicado que los instrumentos de gestión pública “estarán abiertos a la participación del empresariado” porque “queremos una cogestión real donde el empresariado y el sector turístico van a tener una determinada participación para poder hacer la mejor política turística y conseguir nuestro principal objetivo: el empleo y el bienestar”.

    En este sentido, el dirigente socialista ha anunciado que “la conselleria de turismo del próximo gobierno valenciano tendrá un consejo de administración donde participará el empresariado para decidir y no solo para opinar” y ha advertido de que “el gobierno no debe hacer intrusismo ni intervencionismo en el sector, no tiene que ser el conseller o el presidente que diga qué segmentos hay que promocionar o qué campaña se tiene que hacer”, ya que, en su opinión, “eso lo tienen que determinar los criterios técnicos y profesionales de acuerdo con un modelo de cogestión”.

    “Hay que aprender de los errores del pasado”

    Según ha indicado, “el futuro del turismo, al igual que el de la Comuntiat, está garantizado si hacemos las cosas bien, el turismo es una palanca de desarrollo y una de las principales industrias de nuestra Comunitat” y ha advertido de que el reto es “hacer mejor las cosas que ya sabemos hacer bien y el turismo es una de ellas”. Por ello, ha instado a “aprovechar esta gran oportunidad, aprender de los errores del pasado e intentar generar productos turísticos de calidad y que tengan una presencia permanente”. En este sentido, el líder socialista ha destacado la gran variedad de productos que tiene la Comunitat Valenciana desde el sector agroalimentario hasta los parajes naturales pasando por la cultura y la diversidad enorme. “Tenemos que hacer de todo esto una gran apuesta turística”, ha apuntado Puig.

    Por último, el dirigente socialista, a preguntas de los periodistas, se ha referido al optimismo del PP al asegurar que la economía se está recuperado. Para Puig, “estamos lejos de que la recuperación sea real para todos” porque “no se pueden tirar cohetes cuando tenemos el 31% de personas al borde de la exclusión social”. Sin embargo, ha señalado que sí que hay un “marco general internacional que se debe aprovechar como la bajada del precio del petróleo o la devaluación del euro o que le Banco Central Europeo haya empezado a actuar” pero ha advertido de que “si no aprovechamos bien la salida de la crisis, si continuamos con viejas recetas del pasado, si no apostamos por la calidad no podremos salir adelante y perderemos esta oportunidad”.

    En este sentido, ha insistido en que “solo habrá salida de la crisis cuando no haya este desempleo brutal que llega casi al 25% y cuando los salarios se recuperen de verdad porque la salida no está en la devaluación salarial permanente que es lo único que ha aportado la derecha en estos últimos 20 años”.

    Subir