elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soriano: "Compromís consigue que el PIAE esté mayoritariamente en valenciano"

    El grupo municipal de Compromís ha expresado su satisfacción porque, después de muchos meses y varias preguntas y mociones presentadas, la Plataforma de Administración Electrónica (PIAE) esté mayoritariamente en valenciano. Hasta ahora, esta herramienta de los trabajadores del consistorio estaba disponible únicamente en castellano. En estos momentos, la interfaz del PIAE cuenta con una versión en castellano y otra en valenciano, a pesar de que algunas de las tareas que genera el Ayuntamiento todavía están disponibles sólo en castellano.

    Según ha explicado la regidora de Compromís, Pilar Soriano, “los mismos trabajadores del Ayuntamiento nos habían expresado su malestar, y hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para que la administración pública local no marginara la lengua propia de los valencianos ni discriminara a sus propios trabajadores valencianohablantes. La versión en valenciano de la administración electrónica todavía no está del todo completada, pero esperamos que pronto lo esté; los valencianohablantes no tienen por qué estar siempre al final de la cola”.

    El Ayuntamiento de Valencia ha estado vulnerando su propio Reglamento de uso y normalización del valenciano desde su creación, ahora hace 10 años; incluso no ha cubierto las dos plazas de técnico lingüístico que desde hace años están vacantes. Así mismo, el grupo municipal Compromís denuncia cómo el consistorio también vulnera la d’Ús i Ensenyament del Valencià y el Estatuto, al no potenciar la lengua propia de los valencianos. En este sentido, la regidora Pilar Soriano ha lamentado que “el PP sólo se acuerde del valenciano cuando hace campaña partidista para enfrentar a los valencianos, mientras en el uso cotidiano desprecia el uso de la lengua constantemente”.

    Subir