elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Lonja acoge la celebración del centenario de la Real Academia de Cultura Valenciana

La Lonja acoge la celebración del centenario de la Real Academia de Cultura Valenciana
    MÁS FOTOS
    La Lonja acoge la celebración del centenario de la Real Academia de Cultura Valenciana - (foto 2)
    La Lonja acoge la celebración del centenario de la Real Academia de Cultura Valenciana - (foto 3)

    La Lonja, sede social de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), ha acogido hoy un acto conmemorativo del centenario de esta fundación pública que desde su creación, en el año 1915, se dedica al estudio de la cultura y la lengua de los valencianos.

    La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha participado en este solemne acto de reconocimiento y homenaje a la centenaria entidad “que ha trabajado para que la lengua, cultura e identidad de los valencianos, propia y diferenciada dentro de la pluralidad de España, tuviesen la consideración y el aprecio que merecen”.

    En su intervención, la primera autoridad municipal y vicepresidenta de Honor de la RACV ha agradecido labor de los valencianos ilustres que han dirigido los pasos de esta entidad y ha felicitado a todos aquellos que forman parte de ella, “que siempre va a encontrar en el Ayuntamiento su fiel aliado y firme colaborador”.

    Rita Barberá ha evocado el “estrecho, continuo y cordial vínculo existente con la RACV que desde sus orígenes ha contado siempre con el apoyo del Ayuntamiento. A este respecto, ha recordado que sólo dos años después de ser creada por la Diputación Provincial la Corporación Municipal le cedió como sede social el Salón del Consulado del Mar de La Lonja, edificio del gótico civil valenciano declarado Patrimonio de la Humanidad que ahora también acoge los actos solemnes de la Real Academia de Cultura Valenciana.

    La alcaldesa, que ha celebrado que la centenaria entidad siga tan viva y llena de inquietudes, también ha aludido a la labor que realizan los diferentes grupos de trabajo de la RACV en su sede administrativa, un noble edificio de la calle Avellanas que el Ayuntamiento de Valencia cedió en el año 1998.

    Por último, la alcaldesa, recientemente condecorada con la Medalla de académico de la RACV, ha destacado que con el paso del tiempo la Real Academia de Cultura Valenciana se ha convertido en un gran activo cultural del pueblo valenciano, con un fondo bibliográfico de unos 18.000 volúmenes.

    En este reconocimiento público también ha participado el Delegado del Gobierno, Serafín Castellano, quien ha agradecido la aportación realizada por la Real Academia Valenciana de Cultura para defender un valencianismo integrador, útil y pragmático que supera los fantasmas sin complejos”.

    El president de la Generalitat, Alberto Fabra, que ha sido el encargado de pronunciar el último discurso, ha recordado que la RACV recibió el 9 d’Octubre la distinción al Mérito Cultural de la Generalitat, “que apuesta por defender lo que nos identifica, lo que significa apostar por la estabilidad, la cohesión y el progreso”.

    Fabra también ha hablado de la voluntad del Consell de “revitalizar esta institución facilitando su protagonismo en la vida pública y ha agradecido el hecho de que la RACV haya aceptado participar en el Observatorio para defender las señas de identidad de la Comunidad Valenciana”.

    En representación de la centenaria entidad, su Decano, Enrique de Miguel, ha inaugurado el acto agradeciendo el respaldo de todos los presentes, más de 500 personas, entre las que se encontraban, entre otras autoridades de la ciudad, el president de Les Corts, Alejandro Font de Mora, el teniente general, Rafael Comas, la consellera de Educación, María José Catalá, y la concejala delegada de Cultura, María Irene Beneyto.

    Enrique de Miguel, que ha rememorado la historia de la RACV, “una entidad apartidista y apolítica, y destacado el trabajo que ésta ha realizado en defensa de lo valenciano, también ha lamentado “las actuales estrecheces económicas de la fundación, que recibe un 70 por ciento menos de ayudas de las administraciones públicas que hace ocho años”.

    La celebración ha finalizado con la interpretación de varias composiciones musicales creadas por académicos de la RACV, entre las que se han estrenado dos obras de Salvador Chuliá, “Triptic” y el “Himno centenario de la RACV”, Las piezas han sido interpretadas por la Banda Municipal de Valencia acompañada de la Coral Catedralicia.

    Subir