elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Albert: "EU exige un cambio radical del PP a la hora de asumir responsabilidades"

    La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha criticado que el equipo de gobierno del PP haya decidido negar gran parte de las solicitudes de responsabilidad patrimonial que las ciudadanas y ciudadanos de Valencia presentan ante el Consistorio. “Somos conocedores que, de forma constante, el PP obliga a los vecinos y vecinas que han sufrido un perjuicio fruto de una mala gestión a acudir a los tribunales y, por ello, exigimos un cambio radical en estas políticas y un mínimo de responsabilidad al equipo de gobierno dirigido por Rita Barberá”, ha defendido la edil.

    En este sentido, la regidora ha señalado que desde EU “defendemos que las administraciones públicas, en este caso desde el Ayuntamiento, deben ser responsables y asumir las consecuencias negativas, los perjuicios que generan una mala prestación de los servicios públicos en la ciudadanía. Sin embargo, esto es todo lo contrario de lo que realiza el PP, de las políticas aplicadas por el equipo de gobierno”. “¿Creen los populares que esta es la forma de actuar más correcta? ¿Son conscientes de que se está dando la espalda a problemas de la vecindad derivados de una nefasta gestión municipal?”, se ha preguntado Albert.

    La concejala ha apuntado que se ha convertido en una norma habitual que todos los viernes pasen expedientes por la Junta de Gobierno Local de sentencias que dan la razón, parcial o totalmente, a ciudadanas y ciudadanos de Valencia debido a algún accidente sucedido en la ciudad como consecuencia de una mala actuación o de deficiencias graves como baches, asfaltados en malas condiciones, nula visibilidad por señales por falta de poda, señalizaciones incorrectas, etc.

    Es decir, “el equipo de gobierno ha decidido desentenderse de gran parte de las reclamaciones que en este sentido se plantean ante el Ayuntamiento y, por tanto, ha judicializado un tema que tan sólo compete a la administración municipal, con el consiguiente incremento de gasto público que se debe destinar a ello”, ha indicado Rosa Albert, quien ha añadido que el propio Consistorio ya cuenta con un servicio jurídico que es el que debería encargarse de resolver este tipo de reclamaciones.

    Accidente durante actividad escolar

    Un ejemplo de ello es una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, número 5 de Valencia que estima parcialmente la reclamación de responsabilidad patrimonial interpuesta por una madre contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia de 29 de junio de 2012 desestimatorio de la misma por los daños sufridos por su hijo menor de edad ejercitando un actividad extraescolar de esgrima y que condena al Consistorio a indemnizar a la recurrente con la cantidad de 16.729 euros más los intereses legales.

    Los hechos ocurrieron cuando el menor de edad, de nueve años en el momento del accidente, sufrió diversas lesiones durante la realización de una actividad extraescolar de esgrima en el interior de un aula del C.P. Cavite-Isla de Hierro, al chocar contra un cristal de una ventana en el marco de una actividad dependiente de la Fundación Deportiva Municipal, rompiéndose éste y causándole lesiones al no poder frenar a tiempo en la carrera de relevos que se estaba llevando a cabo.

    Finalmente, el Juzgado afirma que se deduce que es el Ayuntamiento de Valencia quien organiza, oferta y supervisa la práctica deportiva, por lo que le resulta imputable la responsabilidad por los daños ocasionados por el accidente.
    Para Albert, “este es tan sólo un ejemplo de los muchos a los que tenemos acceso todas las semanas y, por ello, consideramos que el PP debe cambiar de manera inmediata su política en este ámbito, no lavarse las manos y comenzar a asumir responsabilidades de sus actuaciones”, ha concluido.

    Subir