elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Profesionales de Urgencias se reúnen en el Peset para potenciar la donación de órganos

    El Hospital Universitario Doctor Peset ha acogido hoy la II Jornada de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos, organizada conjuntamente por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de la Comunitat Valenciana (SEMES-CV), la Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Conselleria de Sanitat y el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Doctor Peset.

    Esta jornada ha reunido a más de un centenar de médicos y enfermeros de Urgencias y Emergencias, coordinadores de trasplantes y profesionales de intensivos, anestesia y reanimación de la provincia de Valencia con el objetivo de actualizar sus conocimientos en el proceso de detección de posibles donantes de órganos y tejidos.

    Tal y como ha señalado el Director General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, Manuel Yarza, durante la inauguración de la jornada, "España es la primera potencia mundial en donación y trasplante de órganos y tejidos, pero la actividad que realizamos es insuficiente para cubrir las necesidades de trasplante de nuestra población. Por ello se han desarrollado fuentes alternativas como la donación entre vivos y la donación en asistolia o a corazón parado, que constituyen una estrategia imprescindible a nivel nacional y de la Comunitat Valenciana para la obtención de órganos para trasplantes".

    Precisamente, los profesionales reunidos en el Hospital Universitario Doctor Peset han coincidido en la necesidad de integrar todas las estrategias para la detección de donantes potenciales de órganos y tejidos en aquellos pacientes en los que las maniobras de resucitación han sido infructuosas, tanto en el ámbito de los servicios de urgencias extrahospitalarios, como en los servicios de urgencias de los hospitales.

    "La coordinación entre todos los profesionales implicados en el proceso de donación es imprescindible y muy importante, por eso desde SEMES-CV apostamos por la formación y actualización continua que nos permitan incrementar el número de donaciones", ha explicado Javier Millán, presidente de SEMES-CV.

    La jornada ha tratado temas como la clasificación de las lesiones neurológicas, detección de donantes en el área de urgencias, diagnóstico de muerte encefálica, modelo español de trasplantes y sus resultados en la Comunitat Valenciana, comunicación de malas noticias, activación del Código Donante por parte de los CICUs y la actuación en el ámbito extrahospitalario, entre otros muchos.

    "Los Servicios de Urgencias son una pieza clave en los procesos de donación de órganos. Una adecuada información a los familiares sobre el estado del paciente, haciendo especial hincapié en el pronóstico y posibilidad de tratamiento, facilita la posterior actuación del coordinador de trasplantes. Para ello, es preciso que los profesionales sanitarios estén adecuadamente formados en estas tareas, de manera que puedan resolver las dudas que les surgen a los familiares en esos momentos tan difíciles y, así, facilitarles la toma de decisiones", ha apuntado el doctor Juan Sánchez, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Doctor Peset.

    Récord de donaciones en 2014

    La Comunitat Valenciana alcanzó en 2014 su récord histórico anual de donantes con 205 donantes efectivos de órganos (25 más que en 2013) gracias al esfuerzo conjunto de los profesionales y a la solidaridad de los valencianos que han mantenido en mínimos históricos el porcentaje de negativas familiares a la donación y han permitido que el año pasado se realizarán 402 trasplantes de órganos.

    Entre las donaciones destaca el incremento que se ha producido en el programa de donación renal de vivo con la incorporación del Hospital Universitario Doctor Peset, que entre julio y diciembre realizó 4 trasplantes renales de donante vivo.

    "El descenso de donantes jóvenes fallecidos en accidente de tráfico ha abierto otros caminos y se ha ampliado el rango de edad de los donantes gracias a la mejora en las técnicas quirúrgicas y los inmunosupresores. Actualmente, el 50% de los riñones que trasplantamos son de donantes de más de 60 años y hemos explantado hígados y riñones de más de 80 años que funcionan perfectamente. Se abre todo un nuevo horizonte que los profesionales deben conocer para que podamos mantener la excelente actividad trasplantadora e, incluso, mejorarla", han apuntado desde la coordinación de trasplantes del Hospital Universitario Doctor Peset.

    Este hospital valenciano batió en 2014 su récord de trasplante renal, con 61 trasplantes (4 de ellos de donante vivo). Además se extrajeron de 5 donantes un total de 8 riñones, 5 hígados, 4 pulmones, 1 corazón y 6 córneas, por lo que se benefició a 24 personas. Este centro también realizó 10 trasplante de córnea y 14 autotrasplantes de sangre periférica.

    Subir