elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sarrià: "Barberá rebaja 11 millones de euros al Arzobispado"

Sarrià: "Barberá rebaja 11 millones de euros al Arzobispado"

    El concejal socialista Vicent Sarriá ha dado a conocer hoy las alegaciones que ha presentado en nombre del Grupo Municipal Socialista al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia y el Arzobispado para la obtención de la plaza de la Almoina, expuesto al público por veinte días (DOCV 7433 del 30 de diciembre de 2014).

    Antecedentes

    A la vista de los hallazgos arqueológicos, tras muchos años de excavaciones en el solar de la Almoina, propiedad del Arzobispado, el Ayuntamiento decidió poner en valor este espacio singular donde se concentran las diferentes etapas históricas de la ciudad desde su fundación, y realizó dos convenios con dicha institución en los años 1985 y 1990 para la cesión gratuita a la ciudad.

    Con posterioridad y a propuesta del Grupo Municipal Socialista se acordó en una sesión plenaria de 1996 la compra del solar al Arzobispado con una superficie de 2.308 m2.

    Sin embargo, el 22 de junio del 2000 se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Arzobispado de Valencia (sesión plenaria del 30 de diciembre de 1999) por el que se regulaba el derecho de superficie del solar de la Almoina y a cambio el Ayuntamiento de València ponía a disposición del Arzobispado seis solares municipales (en uno de ellos se ubicaba la nave de hormigón de la Cross en el sector Avda. de Francia que estaba destinado a uso escolar).

    Todos estos emplazamientos se ubican en espacios emblemáticos de nuevas zonas de la ciudad, destinados a equipamientos públicos, para que el Arzobispado construyera iglesias, a la vez que se le entregaba de manera gratuita una plaza anexa a la Basílica en la Plaza Cors de la Mare de Deu, con el objetivo de utilizarla para actos religiosos al aire libre.

    El convenio era en régimen de concesión por 75 años y en su apartado 8 decía que “dado que el convenio carece de ánimo de lucro se propone que el canon de contraprestación entre las partes sea equivalente y tenga un carácter simbólico, estableciéndose el pago por el Arozispado de 2.000 pesetas anuales (12 euros).

    Tal como consta en el acta del debate de la sesión plenaria del 30-12-1999, el Grupo Municipal Socialista planteó la necesidad de dejar sin efecto el convenio que se pretendía firmar y en su lugar adquirir el solar, tal como se acordó en el pleno de 1996, según las previsiones del PEPRI de la Seu_Xerea y de la valoración del mismo en el expediente que entonces era de 259 millones de pesetas (1,55 millones de euros).

    Nuevo convenio de diciembre de 2014

    "A pesar de que todavía quedan 60 años de vigencia del convenio, el Ayuntamiento de Valencia y el Arzobispado firman un nuevo convenio para formalizar la venta de cuatro de las seis parcelas, donde finalmente se construyeron iglesias, a cambio del solar de la Almoina", afirma, y tras :

    -  Multiplicar por cuatro el valor de la Almoina de los 1,55 millones de euros a 6,5 millones de euros.

    -  Utilizando valores de las cuatro parcelas ubicadas en las zonas de mayor importe inmobiliario de la ciudad muy inferiores a los de mercado.

    -  Reduciendo los parámetros urbanísticos edificables de dos de las parcelas de 2,2 m2t/m2s a 1m2t/m2s para abaratar su coste.

    -  Incluso incluyendo a favor del Arzobispado 1,6 millones de euros por la plaza de la Iglesia de Pinedo que siempre ha sido de utilización pública y por la plaza Cors de la Mare de Deu con el argumento de que se le entregó gratuitamente en el año 2000 y por tanto ahora se “LE COMPRA” al Arzobispado porque no la necesita.

    -  Duplicando el valor de la parcela destinada a iglesia en San Isidro expropiada por el Ayuntamiento hace unos años y por la que el Arzobispado pagó 330.000 euros, hasta un total de 627.137 euros. Parcela que ahora devuelve al Ayuntamiento REVALORIZADA.

    -  Todo ello sin efectuar una tasación independiente que hubiera marcado los valores reales de las propiedades que se permutan.

    "Pero además este convenio se ha introducido en la revisión estructural del PGOU de València, presentado incluso por la alcaldesa 10 días antes de que ella misma firmara una resolución personal de alcaldía dando a conocer el convenio para su exposición pública, con el claro objetivo de que pasara lo más desapercibido posible", critica.

    En definitiva, tal como ha señalado Sarrià "el Ayuntamiento recibe el solar de la Almoina con 2.308 m2 que podría haberse comprado a precio de expropiación actual por 2.769.000 euros y a cambio entregamos cuatro solares en las mejores zonas de la ciudad, donde se han construido las iglesias, con un total de 9.948 m2, y cuyo coste se ha reducido drásticamente, con el único objetivo de acercar las diferencias de valor de la permuta y que el Arzobispado tan solo tenga que pagar 297.137 euros".

    "Tal como figura en el cuadro Anexo de las valoraciones, y teniendo en cuenta únicamente la subsanación del error para unificar a 2,2 m2t/2m2s el parámetro establecido en el convenio de 1 m2t/m2s en las dos parcelas de Luis García Berlanga (nave de la Cross) y Marina Alta (Iglesia de San José María Escrivà de Balaguer), el Arzobispado debería pagar 11 millones de euros".

    “Parece bastante sospechoso el comportamiento de la Alcaldesa y las prisas con las que quiere incrementar el patrimonio de la iglesia, a costa de despilfarrar los recursos públicos” ha señalado Sarrià”, que solicita en la alegación presentada que se deje sin efecto el Convenio y se soliciten una tasación independiente de las parcelas que se permutan para que el patrimonio de la ciudad no salga perjudicado. Todo ello al margen de que con la retirada de la revisión del PGOU que proponemos los socialistas para su revisión en profundidad, el Convenio quedaría sin efecto tal como se establece en el apartado 4B.

    Subir