elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU pide que se rechace la petición a que el PRUG de la Albufera permita naves de gran envergadura

    La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha criticado que en las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Valencia al proyecto de Decreto de Revisión del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de La Albufera haya incluido la posibilidad de construir naves de gran envergadura en esta zona protegida de la ciudad de Valencia, promoviendo así la legalización de inmuebles construidos de forma ilegal. En concreto, Albert ha explicado que el Servicio de Planeamiento pide en sus alegaciones al PRUG del Parque Natural, aprobadas el pasado viernes por la Junta de Gobierno Local,  que se permita la construcción de naves de hasta 10.000 m2, límite máximo “para evitar un impacto paisajístico y medioambiental excesivo”.

    El vigente PGOU de Valencia establece como dimensión máxima para construcciones en suelo clasificado como no urbanizable con protección ecológica y medioambiental de 30 m2 y el anterior PRUG establece un máximo de 200 m2 y el mismo límite para las construcciones  de uso colectivo. El Ayuntamiento alega para las construcciones agrícolas que se elimine este límite porque supondría dejar en situación de fuera de ordenación a gran cantidad de edificaciones existentes que se han venido realizando desde 1988.

    “Desde EU estamos totalmente en contra de esta petición de que se eliminen estos límites aunque consideramos que la utilización colectiva de este tipo de instalaciones puede permitir rebajar la presión edificatoria en el Parque al permitir que se eliminen un gran número de pequeñas edificaciones aisladas sustituyéndolas por la utilización conjunta por parte de un colectivo de agricultores de una única instalación”, ha asegurado Albert.

    Por todo ello, EUPV va a pedir en las alegaciones que va a presentar al proyecto de Decreto de Revisión del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de La Albufera que se regule la normativa de edificaciones agrícolas destinadas a almacén de uso colectivo, con la prohibición expresa de superar los 200 m2 de superficie como establecía el anterior PRUG, para evitar impactos paisajísticos y medioambientales.

    En definitiva, “nos parece muy lamentable que el Ayuntamiento, en el marco de la revisión del PGOU, aproveche la ocasión para legalizar obras realizadas contrarias al planeamiento vigente en un parque natural”, ha concluido la edil.

    Licencias fuera del ordenamiento jurídico

    En este sentido, la concejala ha recordado que el grupo municipal de EU ya denunció el pasado mes de agosto la licencia de obras en el interior del Parque Natural de La Albufera contraria al ordenamiento jurídico de un edificio de casi 7.000 m2, ocupando una superficie de más de 8.300 m2 en suelo no urbanizable con protección ecológica y medioambiental, cuando lo que establece el PGOU es un límite de 30.

    Subir