elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

NCLIVA financiará siete contratos de trabajo y 12 proyectos de investigación

    En 2015, El Instituto de Investigación Sanitaria del Clínico Hospital Clínico (INCLIVA) recibirá apoyo para financiar siete contratos laborales y 12 proyectos de investigación, lo que representa un montante de 1.753.197,50 euros.

    El Instituto de Salud Carlos III ha resuelto recientemente la convocatoria de la Acción Estratégica en Salud (AES) por la que destinarán más de 26 millones de euros a la formación e incorporación de investigadores al Sistema Nacional de Salud y más de 55,4 millones de euros a los Proyectos de Investigación en Salud.

    Los proyectos de investigación en Salud son los más veteranos en la financiación del ISCIII. Como novedad este año podían ser solicitados por dos investigadores principales, en vez de uno. En toda España, esta modalidad recibió 1.706 solicitudes, de las cuales 537 han obtenido financiación, lo que supone, según el Instituto de Salud Carlos III, un porcentaje de financiados del 32,7 %, similar a convocatorias anteriores.

    Respecto a la convocatoria de Proyectos de Investigación en Salud, las comunidades autónomas que más proyectos han obtenido son Cataluña, Madrid y Andalucía en los tres primeros puestos. En la Comunidad Valenciana se financiarán un total de 39 proyectos, con 3.819.773 euros, de los cuales INCLIVA gestionará el 35% de los fondos.

    Han obtenido financiación para sus proyectos los doctores Bodí, Cerdá, Chaves, Dasi, Ferrando-Soro, Gómez, Lurbe, Meseguer, Noguera, Tabares, Terol y Vilella, en áreas temáticas como la oncología, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades neurológicas, endocrinas y las raras, la pediatría y la medicina perinatal y las tecnologías genómicas.

    Asimismo, en el marco de la convocatoria de personal, INCLIVA presentó 33 solicitudes de personal, esto es un porcentaje de éxito del 21%.
    Por programas, la distribución de las modalidades contractuales es la siguiente: un contrato "Río Hortega", un contrato Miguel Servet Tipo II y tres contratos de intensificación, un contrato predoctoral industrial y un gestor de instituto.

    Destaca la incorporación a INCLIVA de Carlos Sánchez Sánchez, como i-PFIS, pre-doctoral industrial en el campo de la salud. Convocados por primera vez en esta edición de la AES, los llamados i-PFIS son doctorandos en los Instituto de Investigación Sanitaria y a la vez en una empresa en ciencias y tecnologías de la salud.

    Colaboración público-privada

    La finalidad de este tipo de ayudas es promover el inicio de la carrera profesional de jóvenes investigadores en el campo de las ciencias y tecnologías de la salud en los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados, que además tendrán que complementar las actividades del programa de doctorado en empresas, promoviéndose así la colaboración público-privada.

    Asimismo, por primera vez el IS Carlos III subvenciona contratos de gestión en investigación en los institutos de investigación sanitaria, dirigidos a gestores para desarrollar su actividad en un instituto de investigación sanitaria acreditado, mejorando la capacidad de gestión de estos centros. INCLIVA ha obtenido uno de los contratos en apoyo de Enrique Cremades.

    Los contratos "Río Hortega" están dirigidos a profesionales sanitarios que hayan terminado el período de formación sanitaria especializada. Mediante esta modalidad se incorpora a INCLIVA el Dr. Sergio García Blas, bajo la dirección del cardiólogo Julio Nuñez, en el grupo de Investigación de Cardiología Clínica.

    Además, la investigadora Gloria Piqueras, seguirá en el Grupo de Investigación de Biología del cáncer de mama, como Miguel Servet tipo II, esto es, doctores que se encuentran en el último año o que han finalizado un programa completo de contratos Miguel Servet.

    Asimismo, respecto de los llamados contratos de intensificación para personal facultativo asistencial, que simultanean su actividad con la investigación y que son investigadores principales de un proyecto activo, el Instituto presentó el máximo de candidaturas permitidas cuatro, obteniendo tres para los Dres. Ana Lluch, Andres Cervantes y Julio Nuñez.

     

    Subir