elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU se opone a la revisión del PGOU

EU se opone a la revisión del PGOU

    “Si una actividad se ha demostrado que no es motor económico, que no crea empleo y que si lo hace es temporal o estacional, es precisamente el terciario y, por tanto, vemos que otro de los elementos económicos del Plan es la excesiva querencia por la actividad comercial”, ha apuntado el regidor.

    Gran parque lineal de huerta

    También ha considerado Sanchis una contradicción que se hable de crear un gran parque lineal de huerta en el norte de la ciudad y que a su vez se reclasifiquen como suelos urbanizables. “Es decir, por un lado se dice que se va a proteger e incluso se va a hacer una especie de museo virtual y, por otra, se da la oportunidad legal para que si esto no ocurre puedan ser urbanizables”, ha dicho.
    Para el edil, “esto incluso nos parece de dudosa legalidad si tenemos en cuenta que la huerta es absolutamente intocable. Por tanto, creemos que esa contradicción es la fotografía del PGOU y, sobre todo de la falta de compromiso del PP de proteger la huerta valenciana cuando en realidad su verdadero objetivo es seguir desarrollando proyectos urbanísticos que se han quedado en el tintero por la crisis económica”.

    También ha rechazado el edil el túnel bajo San Miguel de los Reyes porque se prevé un paso inferior que conecte la Ronda Norte con el distribuidor comarcal previsto al sur de Tavernes Blanques, cruzando por debajo de la huerta del Monasterio y del muro histórico.

    Acceso Norte al Puerto

    Otro punto al que ha hecho referencia Sanchis en la rueda de prensa ha sido al acceso norte al Puerto. Es decir, “con todo lo que está cayendo con el tema del Cabanyal, con la fachada marítima, con la situación en la que se encuentra el barrio de Nazaret y el incumplimiento por parte de la Autoridad Portuaria, la insensibilidad absoluta del equipo de gobierno del PP respecto a los problemas de los Poblados Marítimos, y, a pesar de todo ello, se sigue manteniendo este acceso que será una herida de muerte para esta zona de la ciudad”, ha comentado Amadeu Sanchis.

    Ha hecho hincapié el portavoz municipal en el tema del Cabanyal. En concreto, ha calificado como “muy curioso” que a la espera de que se solucione la adaptación-modificación del PEPRI, el documento de revisión del PGOU indique que este Plan “asume el contenido del PEPRI aprobado, y en su caso, la adaptación que se haga de este planeamiento para adecuarse al contenido de la Orden del Ministerio”. Es decir, “que el PP se está adelantando ya a lo que será la respuesta del Ministerio de Cultura a la modificación-adaptación del PEPRI , por tanto, es un Plan que en su revisión contempla la agresión urbanística al barrio del Cabanyal y la prolongación de Blasco Ibáñez”, ha asegurado el portavoz municipal, quien ha anunciado que “vamos a pedir en las alegaciones que presentaremos que se elimine cualquier referencia al PEPRI del Cabanyal precisamente porque está fuera de la competencia del Ayuntamiento de Valencia”. “¿Cómo es posible que se pretenda asumir en esta revisión un Plan que está anulado por expolio y que ya no es competencia municipal sino estatal?”, se ha preguntado.

    ATE ‘Valencia Dinamiza’

    A la vez, con la revisión del PGOU se da luz verde a la operación de la ATE ‘Valencia Dinamiza’, “dejando en manos privadas el desarrollo de dos importantes y estratégicas zonas de la ciudad, cuando en un principio lo desarrollaba AUMSA”. Es decir, -ha explicado el regidor- “el PGOU recogerá lo que quiere el Valencia a tiro hecho, saltándose previsiones de viviendas de protección pública, por ejemplo, a petición de este Ayuntamiento”.

    Vara de Quart

    Sanchis también ha hecho referencia a la recalificación de Zona de Vara de Quart de industrial a terciaria. “Aunque es cierto que la actividad industrial no tiene que estar en la ciudad consolidada, nos parece una verdadera barbaridad que se siga apostando por una política económica fracasada y precisamente no creadora de empleo y se decida convertir este polígono en un nuevo centro comercial, en más edificios administrativos, en nuevos hoteles o en nuevos restaurantes”, ha explicado.

    Palacio de Congresos

    Igualmente, Amadeu Sanchis se ha referido al hecho de que quede en el limbo la ampliación del Palacio de Congresos al seguir consolidándose el suelo que está al lado de dicho edificio. “Entendemos que después del debate que se ha producido en la ciudad, lo normal sería que en la revisión del PGOU quedara claro que no se iba a emplear dicho suelo para ampliarlo, pero desgraciadamente no ha sido así”, ha insistido.

    Por último, el concejal ha manifestado que en el documento no queda claro el desmantelamiento de la subestación eléctrica de Patraix, así como el compromiso, a pesar de los informes del Ministerio de Industria, de que las estaciones futuras va a estar todas soterradas.

    Subir