elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno del viernes 26 pone fin a la revisión del plan general de ordenación urbana

    El próximo viernes, con su aprobación provisional en el Pleno Municipal concluirá el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Valencia, aunque como ha informado hoy el Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, será sometido a un nuevo plazo de exposición pública durante 45 días, en el que únicamente podrán presentarse alegaciones sobre aquellos aspectos que se han modificado. El Delegado de Urbanismo ha puntualizado que este nuevo período de exposición pública de aquellos aspectos urbanísticos del Plan General del 88 que han sido modificados “no había ninguna obligación legal de hacerlo”.

    Alfonso Novo ha señalado en rueda de prensa que de las 733 alegaciones presentadas únicamente fueron desestimadas 134 (un 18%), mientras que 348 fueron completamente aceptadas y otras 84 tenidas en cuenta de modo parcial. Novo ha resaltado que el porcentaje de alegaciones presentadas por asociaciones de vecinos y otras entidades ciudadanas “ha sido muy alto”.

    Ha añadido que se han introducido modificaciones que afectan tanto a la clasificación del suelo como a actuaciones viarias de carácter metropolitano, en esta revisión del Plan General que se plantea con un horizonte de 15 años, hasta 2030, y que perfila una ciudad en la que el desarrollo urbano se vertebra en torno a los grandes espacios verdes y tiene muy en cuenta aspectos como el Plan Urbano de Movilidad Sostenible.

    Se ha extendido Alfonso Novo sobre aspectos de la modificación del PGOU relacionados con la memoria ambiental, el paisaje o el estudio de demanda de vivienda. Ha criticado el concepto de “crecimiento cero”, que en su opinión es “inviable”, por las consecuencias que tiene “al provocar que esta ciudad no pueda crecer ni se pueda hacer vivienda pública”. Ha recordado que el 60% de las viviendas que contempla esta revisión son precisamente de Protección Pública.

    También se ha referido Novo, en el mismo apartado de demanda de viviendas, a que en el año 2001 eran 65.000 las viviendas vacías que había en Valencia, mientras que esta cantidad se había reducido a 57.000 a pesar del llamado Boom de la construcción. En el PGOU modificado se estima que la ciudad necesita 54.000 nuevas viviendas, de las cuales 38.000 corresponderían a los sectores pendientes de ejecución y las otras 17.000 serían las que tiene previsto el PGOU hasta el año 2030. El Concejal ha recordado que durante los últimos 20 años el ritmo de construcción de viviendas en la ciudad ha sido de 3.200 por año.

    Otro aspecto destacado por Alfonso Novo es la ampliación de las infraestructuras verdes en un PGOU “que se vertebra en torno a ellas”, así como el aspecto relativo al cambio en la calificación de público a privado de los colegios y edificios dedicados al culto. Novo ha recordado que el PGOU del 88 los calificaba como públicos, y eso ha causado, entre otras consecuencias, que el Ayuntamiento tuviese que pagar en su día 35 millones de euros a los propietarios como compensación por el aprovechamiento urbanístico perdido al mantenerlos como públicos. “Ahora se le reconoce su titularidad privada para evitar responsabilidades de futuro”.

    El Delegado de Urbanismo ha rebatido las acusaciones de los grupos de oposición de “falta de visión metropolitana” argumentando las reuniones y negociaciones mantenidas con más de 30 Ayuntamientos. Respecto a lo contemplado en el Plan General del 88 ha señalado que “sólo está pendiente de obtenerse el 11% de las zonas verdes”, y que falta entre un 12 y un 13% de los equipamientos y espacios dotacionales contemplados. Ha insistido en que no se habían previsto unidades de ejecución para poder obtener estos equipamientos.

    En otro momento ha recordado los datos relacionados con el crecimiento de 405 hectáreas sobre la superficie del término municipal y con la reducción de la clasificación de más de 432.000 m² de suelo de huerta periurbana. En esto aspecto de la protección de la huerta ha acusado a los grupos de oposición de “haberse puesto la maquinaria de oposición, y no hacer un discurso de calado”.

    Rechazada la solicitud de nulidad del proyecto de casa caridad

    Antes de entrar en la revisión del Plan General Alfonso Novo ha informado sobre el rechazo de la solicitud de nulidad que había presentado la Plataforma de Benicalap contra los acuerdos municipales para la construcción de un multicentro destinado a la prestación de servicios de carácter social por parte de la Asociación Valenciana de Caridad. Ante este rechazo, en el que los grupos de oposición se han abstenido, no cabe recurso.

    También ha sido aprobada provisionalmente la modificación del Plan General que afecta a varios locales comerciales ubicados en el Pasaje del Doctor Serra, que mantienen esta calificación y quedan vinculados al nuevo centro comercial que va a hacerse en la calle Xàtiva.

    Igualmente se ha aprobado la liquidación del PAI de Patraix con un saldo a favor del Ayuntamiento, una vez computadas las cantidades a favor del urbanizador y las que son a favor del Ayuntamiento, de 28.389’12 euros, que deberán abonarse como paso previo a que se proceda a devolver la garantía de 2 millones de euros que en su día aportó el agente urbanizador. Igualmente se ha anulado el PAI de Mestalla que ejecutaba AUMSA, después de una Actuación Territorial Estratégica (ATE) por parte de la Generalitat.

    Subir