elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vino, paisaje y cultura de les terres dels Alforins se dan cita en La Nau

    El Centre Cultural La Nau se convertirá, este viernes 12 de diciembre, en la cuna de la vinicultura. Los profesores Francisco Higón (Dpto. Economía Aplicada) y Miquel Francés (Dpto. Teoría de los Lenguajes y CC de la Com.) participarán en una mesa redonda sobre las posibilidades derivadas del paisaje vitivinícola de Terres dels Alforins y su identidad territorial.
    También habrá un programa cultural que recoge degustación de vinos de la zona, música de Fontanars dels Alforins y "dansaes" típicas de La Font de la Figuera.

    La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial y el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, y la asociación de Viticultors i Productors de les Terres dels Alforins, en colaboración con IMELSA (Diputación de Valencia), celebrarán esta jornada bajo el título ‘Territorio y comunicación: les Terres dels Alforins’.

    El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, inaugurará el ciclo de conferencias junto al gerente de Imelsa, Marcos Benavent, el presidente de la asociación de Viticultores y Productores de les Terres dels Alforins, Miguel Velázquez, y los vicerrectores Antonio Ariño -Cultura e Igualdad- y Jorge Hermosilla -Participación y Proyección Territorial-.

    A continuación, el vicerrector Jorge Hermosilla moderará una mesa redonda en la que participan Francisco Higón (Dpto. Economía Aplicada) y Miquel Francés (Dpto. de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación).

    El profesor Francisco Higón se centrará en las perspectivas económicas del vino valenciano, y en especial del que nace en estas tierras del interior valenciano con unas condiciones extraordinarias para la producción vitivinícola, y unos emprendedores locales que han sabido apostar por la producción de calidad y, en pocos años, han conseguido que el vino de Alforins sea reconocido internacionalmente.

    El director del TAU (Taller Audiovisual), Miquel Francés, expondrá cómo la fotografía, las imágenes y la comunicación en general aportan valor al legado cultural de los territorios y tienen un papel fundamental en la construcción cultural del paisaje. Además, analizará el estado actual de la marca corporativa “Terres dels Alforins”, que está teniendo una gran repercusión sobre los municipios que la componen, Fontanars dels Alforins, La Font de la Figuera y Moixent.

    La jornada finalizará con una degustación de vinos de Terres dels Alforins amenizada por la Unión Artístico-Musical de Fontanars dels Alforins. Además, se contará con una exhibición de la tradicional “dansá” de La Font de la Figuera, un baile por parejas al ritmo del tabal y la dolçaina.

    Esta iniciativa, dirigida al público en general, es fruto de la fructífera colaboración entre les Terres dels Alforins y la Universitat de València, una labor común que se inició en 2012 gracias al convenio firmado entre ambas instituciones con el fin de potenciar la colaboración en este territorio entre entidades públicas locales, los agentes socioeconómicos y los investigadores de la Universitat.

    Subir