elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Fallera Mayor de Valencia 2015

Estefanía López: "Iría a Ginebra para que las Fallas se declaren Patrimonio de la Humanidad"

Estefanía López: "Iría a Ginebra para que las Fallas se declaren Patrimonio de la Humanidad"
  • "Tenemos una ciudad maravillosa y gente estupenda"

  • Le gusta correr, estar con sus amigas, su novio, pasear y estaría dispuesta a hacer la Maratón

  • No le interesan las redes sociales

MÁS FOTOS
Estefanía López: "Iría a Ginebra para que las Fallas se declaren Patrimonio de la Humanidad" - (foto 2)
Estefanía López: "Iría a Ginebra para que las Fallas se declaren Patrimonio de la Humanidad" - (foto 3)
Estefanía López: "Iría a Ginebra para que las Fallas se declaren Patrimonio de la Humanidad" - (foto 4)
Estefanía López: "Iría a Ginebra para que las Fallas se declaren Patrimonio de la Humanidad" - (foto 5)
Estefanía López: "Iría a Ginebra para que las Fallas se declaren Patrimonio de la Humanidad" - (foto 6)

Elperiodic.com entrevista a la Fallera Mayor de Valencia de 2015, Estefanía López, cuando ha transcurrido mes y medio de su proclamación. Y lo hace junto con quien ha sido su antecesora en el cargo, Carmen Sancho. Ellas dos se conocen y son amigas de antemano porque estudian juntas Derecho en la Facultad. Y lo hacemos en el Hotel Abba Acteón, uno de los equipamientos hoteleros señeros de Valencia. Su director, Carlos Pamblanco, entregó una figura a Estefanía como detalle por su presencia en el complejo.

Elperiodic.com: ¿Como le ha ido al cabo de este tiempo? ¿Ha conocido a mucha gente? ¿Ha tenido una carrera frenética como en Fórmula 1?

Estefanía López: Lo he vivido muy intensamente. Me imaginaba algo parecido porque al conocer a Carmen Sancho me contaba sus actos pero hasta que no lo vives no te das cuenta ni lo que realmente es ni lo que representas. Aún no sé quién es quien en el mundo fallero y me cuesta reconocerlos pero poco a poco iré poniendo los pies en la tierra. Lo cierto es que ser Fallera Mayor de Valencia te cambia la vida en un día.

EPC: Y hace poco encendió la Navidad en Nuevo Centro y en la plaza del Ayuntamiento.

EL: Sí, cierto y fue algo magnífico.

EPC: En estos días ha acudido al concurso de play back, que conoce de sobra, y entregó el premio a su falla. ¿Que diferencia hay de vivirlo como Fallera Mayor, entre el público, a hacerlo en el escenario?

EL: Toda mi vida he participado en el concurso y este es el primero que no lo hago ni tampoco podré participar con mi grupo de bailes regionales. Se me hizo muy extraño por no estar haciendo decorados, ni otras cosas. Al final ha sido gratificante entregar los premios y todo un orgullo entregar el banderín a mi falla como ganadora.

EPC: Y ahora su amiga Carmen Sancho le da el relevo.

EL: Sí, cierto, las fallas nos han unido mucho a pesar de conocernos hace tiempo.

EPC: ¿Qué queréis ser, juez o fiscal?

Carmen Sancho: Juez, pero lo primero es aprobar y cuando lo haga no seré exquisita, pero si me dan a elegir juez.

EL: Lo primero es aprobar y luego si me dan a elegir juez.

EPC: La gente parece que huya de ser fiscal y es tan loable... Sandra Bonet, una antecesora vuestra, lo es.

CS: Cierto, cuando fui a visitar la fiscalía no estaba porque acababa de tener un bebé.

EPC: ¿Qué te gusta de Valencia?

EL: A mí, todo ¿Qué no puede gustar de Valencia? Tenemos una ciudad maravillosa y una gente estupenda y muy cercana. El centro me encanta. Cuando viene mi familia que vive fuera me explica que les encanta todo pero sobre todo el carácter de los valencianos. Una zona que me gusta mucho son las playas y, en especial, la de El Perellonet.

EPC: ¿Y de los barrios?

EL: Los conozco más porque vivo en uno, en Malilla. Es una zona tranquila y vivo muy bien.

EPC: ¿Y de otros barrios?

EL: Me gusta el Jardín del Turia, por donde corro, antes que encerrarme en un gimnasio, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

EPC: ¿Correría la maratón?

EL: Sí.

EPC: ¿En un mes ha elegido todo?

EL: En apenas poco tiempo tuve que hacerlo. El espolín a los dos días de la llamada y la verdad tenía muy claro el color. Luego elegir las manteletas y fue todo muy seguido. El tiempo corre.

EPC: ¿Qué es lo que más le ha costado encontrar?

EL: Los trajes de particular son los que más me han costado porque soy alta.

EPC: ¿Qué le pareció la Feria del Coleccionismo?

EL: Muy buena e interesante. Había muchas revistas de fallas y de llibrets. Me hice una foto con los responsables de cada uno de los stands, como con los de Cendra Digital y con el del Turista Fallero, que se la hizo con la portada de 2015. Me han contado que es la hija de su responsable y es preciosa.

EPC: ¿Qué opina de Carmen Sancho?

EL: Pues es una gran amiga y quién mejor que ella, y más ahora, para asesorarme.

EPC: ¿Cuántas peticiones ha tenido en en su perfil de Facebook?

EL: Pues no lo sé. Lo tenía pero apenas lo utilizaba. Lo miré después de salir elegida como componente de la corte en la Fonteta y ya no lo he hecho. Ni tengo tiempo ni me interesa y si no lo he necesitado ¿para qué voy a meterme ahora si tengo menos tiempo? Vivo sin redes sociales y no las he necesitado. Ni tampoco tengo Twitter ni Instagram pero sí Whatsapp. Mis amigas me lo preguntan que cómo puedo vivir sin Facebook.

EPC: ¿Cree que se pierde la comunicación personal con tantas redes sociales?

EL: La comunicación personal sí pero ayuda muchas veces a ver o hablar con gente que reside lejos, por ejemplo mi cuñado vive en Estados Unidos y si no llega a ser por Skype o el Whatsapp pues no habría manera de contactar con él, pero considero que se pierde bastante.

EPC: ¿Qué le gusta?

EL: Me gusta hacer deporte o pasear. Leer leo poco porque al estar todo el día estudiando cuando acabo quedo con mis amigas, con mi novio, que intenta venir a todo conmigo, o irme a dar una vuelta y despejarme un poco.

EPC: ¿Qué tipo de música le gusta?

EL: La Pop

EPC: ¿Su novio de dónde es fallero?

EL: De una falla de Paiporta.

EPC: ¿Y les gustaría venir a la Ofrenda de Flores?

EL: Claro que les gustaría como a otros muchos falleros de muchas poblaciones porque la Ofrenda es un acto inigualable, pero no pueden.

EPC: ¿Conoce la Interagrupación? ¿Qué opina?

EL: Sí, claro que la conozco. Estoy de acuerdo en su existencia y su trabajo porque cuando más se haga por las Fallas mucho mejor para sacarle adelante y hacerla más grande.

EPC: ¿Cree que las fallas se conocen de verdad? Hace poco un experto afirmaba que las fallas no se conocen tanto en el extranjero.

EL: Sí, pero igual la imagen que tienen es de una fiesta que no se da a conocer detrás, o sea el trabajo para hacer el monumento o la indumentaria. La Fallas deben conocerse más y seguiremos luchando por ello.

EPC: ¿Iría a Ginebra para apoyar la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad?

EL: Por su puesto que sí.

EPC: ¿Por qué entró a formar parte del grupo de playbacks?

EL: Es algo que he hecho siempre. Me gusta y no me imagino estar en la falla sin estar en el grupo de play-back.

EPC: ¿Es partidaria de que en la Feria de Julio haya menos candidatas a la corte de honor?

EL: Creo que nunca habrá un sistema perfecto.

Carmen Sancho. Sin contar la proclamación y la llamada, ¿qué acto te ha gustado más?

EL: El de los play backs por una cuestión personal como fue entregar el primer premio a mi falla, Isla Cabrera-Malilla, y el acto de entrega de telas a las cortes porque verlas en esos momentos me gustó mucho.

CS: ¿Te reconoce la gente por la calle?

EL: La misma mañana de la elección sí, pero cuando salgo de mi barrio no.

CS: ¿Qué sensación te crea cuando la gente te ve y le dice que es la Fallera Mayor?

EL: Me veo reflejada porque antes pensaba lo mismo y que me admiren sin conocerme es una sensación muy bonita como sentirse querida por los falleros, mucho más.

CS: ¿Y de los falleros que voluntariamente trabajan en Junta Central Fallera qué piensas? No me veo capaz de hacer algo así altruistamente, al menos ahora.

EL: Es algo que mucha gente desconoce pero esa labor hace grande las Fallas y su trabajo callado da muestra de como muchos quieren nuestra fiesta para mantenerla y hacerla crecer. La verdad aún no me he acostumbrado a muchas cosas como cuando falleros de la JCF me abren la puerta de un sitio, como de un coche. Por la posición que ya representó no puedo ni abrir ni cerrar la puerta.

CS: ¿Qué sensación te han causado personas como el teniente general Rafael Comas o el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra?

EL: Pues Rafael Comas me encantó conocerlo, es una persona cercana a pesar del cargo que desempeña, y Alberto Fabra fue muy amable y cercano e igual que los demás de las instituciones que hemos visitado. A María Donderis y a mí nos han tratado muy bien.

EPC: ¿Qué momentos de la fiesta espera con más ahínco?

EL: La Crida porque siempre me ha gustado, incluso antes de ser Fallera Mayor, y la he vivido siempre. Es un acto de lo más bonito del año y de las jornadas falleras más intensas. Me gusta el día en general por la macrodespertá, el desfile de bandas y la Crida, a los que asisto y ahora vivirlo de cerca pues lo espero con más ganas y ahora más por dirigir el mensaje a todos los valencianos.

EPC: A los valencianos y no valencianos...

EL: Sí, por supuesto, a falleros, a valencianos que no lo son y a quienes viven aquí y a quienes vienen de fuera a estar con nosotros esos días.

EPC: ¿Y los días previos de Fallas eres de las personas que va a conocer la plantà?

EL: Sí, en especial por Russafa con todos los compañeros del grupo de play-back.

EPC: ¿Y la mascletà de la plaza del Ayuntamiento la conoce?

EL: Sí, abajo en la calle. Y cuando iba al instituto cuando teníamos clases por la tarde nos llevábamos el bocadillo y lo comíamos en la plaza o cerca.

EPC: ¿Y la la falla municipal la ha visto?

EL: Me encanta, he tenido la oportunidad de ver la maqueta.

EPC: ¿Qué me dice de su corte?

EL: Hemos hecho un buen grupo y acabaremos siendo un buen grupo de amigas.

EPC: Mujer, acaban de empezar.

EL: Sí, pero hemos hecho un buen grupo.

EPC: ¿Como consideráis, Carmen y Estefanía, el acto de la ofrenda? En una ocasión una fallera me dijo que era atea pero participaba y le dije que fuera consecuente y no fuera pero fue.

CS: La Virgen de los Desamparados no es un icono para ellos pero sí es una seña de identidad para los valencianos. Para mí la Ofrenda es un acto más de las fallas y mucha gente no lo considera como un acto religioso pero yo sí pienso que lo es. Muchos valencianos acuden pero igual jamás han ido a misa o no han visto nunca la Basílica pero, mire, muchos de los que se llaman ateos entran a la plaza llorando.

EL: En la pasada ofrenda, en la de este año, lloré porque es un acto que me emociona muchísimo y porque llevaba delante de mi comisión. Soy una persona que si veo a alguien llorar me lo contagia.

EPC: ¿En su barrio hay más fiestas?

EL: Sí, las de San Pedro pero antes eran mucho más fiesta. Un año vino Lola Flores.

EPC: ¿Qué pensáis de la participación de las fallas en el resto de fiestas y de la presencia de la Fallera Mayor?

EL: Mi falla, en concreto, no participa en otras que no sean las fallas. La mía me gustaría que estuviera más presente. Las fallas no están integradas como deberían en las fiestas de la ciudad.

CS: Al ser mi falla – Plaza del Mercado Central- del centro mi sector participa en las fiestas de San Vicente Ferrer; las de San Bult y las de San Juan y también en las Hogueras de Alicante.

EPC: Habláis de las fiestas más cercanas a vosotras pero, ¿si San Vicente se celebrará en un barrio lejano tendría tanta repercusión?

CS: San Vicente sí tiene lugar en distintos barrios de la ciudad y vi muchas fallas cuando participé. Creo que la Fallera Mayor debe estar presente por ser una forma de que la conozcan y pueda conocerlas. A mí me falta salir de Princesa en el Corpus, conocer la Semana Santa Marinera, que nos invitó el concejal de Fiestas, Francisco Lledó, pero no pude, y el 22 de enero participaré en el Bautizo de San Vicente Ferrer.

Subir