elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Menguzzato denuncia que el PP abandona a los mayores al reducir un 42,39 la atención domiciliaria

    La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Anaïs Menguzzato ha denunciado que el Partido Popular “ha abandonado a los mayores al reducir a la mitad las ayudas de teleasistencia entre los años 2011 y 2013”, según los datos del anuario estadístico municipal.

    Así, ha explicado que en ese período “las solicitudes concedidas por servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia y menjar a casa pasaron han pasado de 1.623 en 2011, a 935 en 2013”. Esto, según el grupo socialista, “supone una reducción del 42,39 por ciento”.

    En cuanto a las personas atendidas, Menguzzato ha remarcado que el “panorama es igual de desalentador” porque “mientras en 2011 se atendieron a 8.884 personas, en 2013 este número se ha reducido a 8.712, un 1,94 por ciento menos, cuando todos los indicadores advierte de que muchos más ciudadanos se encuentran en situación de emergencia”.

    En su opinión, “esta reducción responde a una decisión política que es un terrible error porque servicios como el de teleasistencia conectan a los mayores con un profesional para ayudarles cuando tienen una emergencia, si sufren una caída o cuando se sienten muy solos”.

    Ha reivindicado que se trata de ayudas “fundamentales para que los mayores sigan viviendo en sus casas y en su entorno”. Además, la concejala del grupo socialista ha hecho hincapié en que este servicio “proporciona mucha tranquilidad a las familias”.

    “Cuando se deniega una solicitud de servicio de teleasistencia domiciliaria, las personas mayores, en ocasiones, tienen que ingresar en una residencia”, ha explicado la edil para quien esto “además del daño que causa en las personas mayores por el desarraigo supone un inmenso coste en las familias que muchas no pueden asumir”.

    Por eso, ha reclamado a la Partido Popular que “ponga en valor políticas para personas mayores que tienen más dificultades, que necesitan más cuidados y una vida más digna, y que no priorice solo las fiestas y las celebraciones con foto-propaganda de la alcaldesa”.

    Subir