elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El cuidador del enfermo, figura central de la celebración del Día Mundial de Parkinson

El cuidador del enfermo, figura central de la celebración del Día Mundial de Parkinson
  • “Cuanto mayor sea su calidad de vida, mayor será también la del enfermo”, afirma la Concejala Marta Torrado

MÁS FOTOS
El cuidador del enfermo, figura central de la celebración del Día Mundial de Parkinson - (foto 2)
La celebración del Día Mundial de Parkinson va a centrarse este año de forma muy especial en la figura del cuidador, que se considera fundamental para que el enfermo tenga una mayor calidad de vida, desarrolle más actividades y tenga una actitud más positiva, según se ha explicado esta mañana en la rueda de prensa presidida por la Delegada del Área de Bienestar Social, Marta Torrado.

El Día Mundial de Parkinson es el 11 de abril, pero en esta ocasión, al coincidir con el final de la Semana Santa, los actos, así como la presentación pública, se han pospuesto a esta semana. En el Ayuntamiento, además de Marta Torrado, han comparecido la Presidenta de la Asociación Parkinson de Valencia, Candida Bonilla, y Esperanza Jiménez, miembro de la Asociación y que en su calidad de cuidadora ha explicado las vicisitudes y la tarea fundamental que realizan quienes se encargan de atender a los enfermos de Parkinson de forma cada vez más intensa y especial a medida que se agrava la enfermedad.

La citada  Asociación ha elaborado un nuevo libro dedicado especialmente a la figura del cuidador y que lleva por título “Cuidando al cuidador”, en este año en que el Día Mundial de Parkinson se celebra bajo el lema “Mejor todos juntos”, con el que se insiste en la necesidad de apoyar a los enfermos de Parkinson, especialmente en el ámbito familiar.

En estos momentos 100.000 españoles sufren la enfermedad de Parkinson, de los que 11.000 residen en la Comunidad Valenciana. “A medida que la enfermedad entra en un estado avanzado necesitan la atención de un cuidador, con lo cual el número de personas cuya vida se ve afectada por el Parkinson aumenta porque incluye tanto a los enfermos como a los cuidadores”. Según Marta Torrado es necesario “hacer socialmente visible la importancia de la figura del cuidador, que es el puente existente entre la persona enferma y el mundo exterior”.

El cuidador se convierte en “esa persona en la que el enfermo encuentra apoyo, comprensión y fuerza para afrontar la enfermedad, la persona que le viste, le cambia de postura y que incluso le da de comer. Por eso cuanto mayor sea la calidad de vida del cuidador, mayor va a tenerla la persona enferma”.

SEMANA DE ACTOS
Los actos con motivo del Día Mundial de Parkinson continuarán mañana miércoles con la inauguración del VI Rastrillo Benéfico de la Asociación Parkinson Valencia, que comenzará a las 17 horas en el local de la Asociación, sito en el número 10 de la calle Chiva. Seguidamente se presentará el libro “Cuéntanoslo…con arte” y habrá una merienda popular.

El jueves día 16, en colaboración con el Ayuntamiento, se instalarán mesas informativas y petitorias en la propia puerta del edificio municipal, y también en la Plaza de los Pinazo, Hospital Clínico Universitario, Hospital Doctor Peset, Hospital General Universitario, y Hospital Universitario La Fe.

Al día siguiente, viernes 17, habrá una jornada científica sobre la enfermedad de Parkinson, en la Sala Ramón y Cajal de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud, y los actos se cerrarán el sábado con el XIII Mini Maratón en los jardines del Palau de la Música. El recorrido será de 1.200 metros y contará con la presencia del Delegado de Deportes del Ayuntamiento, Cristóbal Grau, que será el encargado de entregar los trofeos.

DARLE POSITIVIDAD
La Concejala Marta Torrado ha resaltado la importancia de que exista en Valencia una entidad, la Asociación Parkinson Valencia, “preparada para prestar un importante apoyo a las personas que empiezan a sentir los síntomas”.

Por último, Esperanza Jiménez ha relatado los pormenores de su experiencia como cuidadora de un marido afectado por la enfermedad de Parkinson desde hace diez años. “Hay que darle positividad y apoyo, que no se vean enfermos, contribuir a que realicen ejercicios físicos y darles masajes para que puedan recuperar fuerza”. También se ha referido a la afección en la voz que esta enfermedad tiene en muchos de los afectados, “por lo que es muy bueno llevarle a un logopeda”.

Esperanza Jiménez se ha referido a otros aspectos de la enfermedad que vuelve a quienes las padecen hipocondríacos y a menudo negativos. “Tenemos que ser psicólogos para comprenderlos y atenderlos, para llevarlos, para que coman, para que se vistan o se duchen”.

 

 

Subir