elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Catedral acoge el Cant de la Sibil·la

La Catedral acoge el Cant de la Sibil·la
    MÁS FOTOS
    La Catedral acoge el Cant de la Sibil·la  - (foto 2)
    La Catedral acoge el Cant de la Sibil·la  - (foto 3)

    La Catedral de Valencia ha acogido esta tarde, por tercer año consecutivo, la representación del Cant de la Sibil.la valenciana, un drama paralitúrgico que hasta el siglo XVI se escenificaba la noche de Navidad en diferentes catedrales de España.

    Esta representación del nacimiento de Jesucristo fue implantada por el rey Jaime I en el siglo XIII tras la conquista de Valencia, pero desapareció tras el Concilio de Trento y sólo se conserva en las ciudades de Mallorca, cuya representación fue declarada en 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO, y en Alguer (Cerdeña), que perteneció a la corona aragonesa.

    El Cant de la Sibila ha sido interpretado por el grupo valenciano Capella de Ministrers con las réplicas de los instrumentos que aparecen en los frescos de los ángeles músicos sobre el altar mayor de la Catedral, del año 1472.

    También ha cantado la Coral Catedralicia, que ha intervenido por primera vez en esta representación, y han actuado como solistas el niño de la Escolanía de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, Alejandro Espina, y la mezzosoprano del Cor de la Generalitat Valenciana, Pilar Esteban, según han informado los organizadores.

    Igualmente, han participado el grupo de teatro “Assaig” y la Associació d’Amics del Corpus. Previamente al Cant, los Campaners de la Catedral de Valencia han realizado el llamado “Toc a Maitines”, toques manuales de Maitines de la Consueta de 1527 del archivo catedralicio.

    El Cant de la Sibil.la es un concierto organizado por la subdirección de Música de CulturArts y el Cabildo Catedralicio, que cuenta con la colaboración de la Universitat de València.

    Subir