elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La Fundación Iberdrola promovió la restauración

Dos de los seis tapices del colegio del Patriarca de Valencia recuperan todo su esplendor

Dos de los seis tapices del colegio del Patriarca de Valencia recuperan todo su esplendor
  • Los trabajos se han desarrollado en la Real Fábrica de Tapices de Madrid

MÁS FOTOS
Dos de los seis tapices del colegio del Patriarca de Valencia recuperan todo su esplendor  - (foto 2)
Dos de los seis tapices del colegio del Patriarca de Valencia recuperan todo su esplendor  - (foto 3)

Dos de los seis tapices del Colegio del Patriarca ya han sido restaurados por parte de la Real Fábrica de Tapices de Madrid. Tanto El pago del Denario, dedicado a La Parábola de la Viña, como La Gracia publica los Honores, correspondiente a la serie Moralidades, han recuperado su esplendor gracias al apoyo de la Fundación IBERDROLA.

Así lo han podido comprobar el rector del Colegio del Patriarca, Juan José Garrido; el delegado de la Compañía en la Comunidad Valenciana, Julián Bolinches; y la responsable de Arte y Cultura de la Fundación, Carmen Recio, de la mano del director del Colegio, Miguel Navarro. Todos ellos han mostrado su satisfacción por la labor realizada, sobre todo tras contrastar las enormes diferencias con los paños que todavía no se han restaurado.

Los restauradores de la Real Fábrica de Tapices de Madrid han llevado a cabo un arduo trabajo: los estudios históricos, análisis del estado, limpieza, puesta en telar y consolidación de ambos tapices han supuesto más 3.880 horas de trabajo, realizadas, en turnos de ocho horas, por una media de tres profesionales cada día.

Incluso la fragilidad y las lagunas existentes en algunas zonas de los tapices, especialmente en el caso de La Gracia publica los Honores, han llevado a realizar una investigación sobre hilos hasta encontrar el más adecuado para realizar el punto de restauración: un tipo de hilo de poliéster fabricado en Alemania y adecuado por su finura, elasticidad y firmeza para fijar el tapiz a los soportes de estabilización, sin dañar su delicado tejido.

Convenio con la Fundación Iberdrola

La Fundación Iberdrola patrocina la restauración de los tapices del Real Colegio Seminario del Corpus Christi, conocido entre los valencianos como el Colegio del Patriarca. Se trata de una serie de seis paños de grandes dimensiones donados por su fundador, Juan de Ribera, al Real Colegio del Corpus Christi.

Esta restauración es fruto del convenio firmado entre la Fundación y el Real Colegio del Corpus Christi para la restauración, limpieza y consolidación del conjunto de seis tapices del siglo XVI de origen flamenco, que pertenecen a tres series distintas.

La Fundación Iberdrola está financiando todo el proyecto, encargando la Real Fábrica de Tapices la dirección técnica y ejecución de esta restauración. Por su parte, el Colegio Corpus Christi ha gestionado las autorizaciones pertinentes para la realización de los trabajos que, viendo el deteriorado estado de los tapices, se prolongarán durante un largo período de tiempo.

El citado convenio también recoge el compromiso por parte del Colegio del Patriarca de que, una vez los tapices vuelvan a exponerse, éste velará por su conservación, instalando la iluminación y las medidas de seguridad más apropiadas.

Un valor incalculable

Los tapices del Patriarca pertenecen a una época de oro de la historia de la tapicería. Están fechadas entre 1500 y 1530, período de esplendor de las manufacturas flamencas. Los de fabricación más antigua son los dedicados a La Parábola de la Viña. Los dos de Los Honores, fechados en 1528, corresponden a una misma serie de Moralidades que posee Patrimonio Nacional. Completan la serie los dos de Vicios y Virtudes, también de manufactura bruselense.

La colección de tapices del Colegio Corpus Christi, cuyo interés histórico es de un valor incalculable, es aún desconocida para gran parte de los valencianos, de ahí la importancia de la restauración propiciada por la Fundación Iberdrola

Esta Fundación, que cuenta con Ignacio Galán como patrono fundador y con Manuel Marín como presidente, centra su actividad en el desarrollo de iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y al bien común, apoyando la formación y la investigación, promoviendo la sostenibilidad y la defensa de la biodiversidad, el arte y la cultura, así como la solidaridad y la acción social en aquellas zonas en las que el Grupo Iberdrola está presente.

La Fundación Iberdrola cuenta con un amplio programa de becas de posgrado cuyo objetivo es contribuir a la formación de jóvenes investigadores en el terreno de la energía y avanzar hacia un modelo energético sostenible. Asimismo, la entidad lleva a cabo diferentes proyectos de conservación del patrimonio histórico-artístico. En este ámbito, destaca el Plan de Restauración del Románico Atlántico, suscrito con el Ministerio de Cultura de Portugal y la Junta de Castilla y León con el objetivo de restaurar templos románicos situados en las inmediaciones de los ríos Duero y Támega, o la financiación y el diseño de la iluminación de la Mezquita del Cristo de la Luz (Toledo), la Colegiata de Toro (Zamora) o la Capilla del Monumento del Real Colegio Seminario del Corpus Christi (Valencia).

Asimismo, la Fundación Iberdrola desarrolla diferentes iniciativas de cooperación y contribución al desarrollo, como el plan de ayudas sociales Energía para la Solidaridad, del que se han beneficiado, en su última convocatoria, 44 entidades sociales que trabajan en el territorio español.

 

Subir