elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Medio Ambiente fomenta el reciclaje de residuos con talleres prácticos en Mercados Municipales

    La concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha, con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos que conmemora la Unión Europea entre los días 22 y 30 de noviembre, talleres prácticos de reciclaje para fomentar estas buenas prácticas ambientales entre los ciudadanos.

    Bajo el lema “Yo reciclo, ¿y tú?”, esta iniciativa de concienciación y formación ambiental se desarrollará en el Mercado Central mañana viernes día 21 de noviembre y el sábado día 22, y se prolongará el fin de semana del 28 y 29 de noviembre en el Mercado del Cabanyal, a partir de las 11.30 horas.

    La concejala delegada del Área de Medio Ambiente, Mª Àngels Ramón-Llin, ha explicado que esta original iniciativa “permite aprender a reciclar correctamente los residuos que generamos de forma cotidiana de una manera práctica, mediante simuladores de los distintos tipos de contenedores, lo cual ayuda a llevar a cabo una adecuada separación en origen de los residuos y a fomentar estos hábitos de reciclaje entre los ciudadanos”.

    Con gran éxito de participación, esta iniciativa se realizará de forma periódica y ha permitido que más de 2.000 personas hayan aprendido a reciclar correctamente desde su puesta en marcha el pasado año.

    Estos talleres estarán instalados en los espacios centrales de estos mercados, a disposición de todos los clientes y visitantes, tanto adultos como niños. A través de simuladores de los distintos contenedores y espacios para la recogida selectiva de residuos, y con la ayuda de monitores ambientales, los participantes podrán practicar el reciclaje de determinados tipos depositándolos, en función de su composición, en los contenedores adecuados en cada caso. Así, se practicará con residuos de origen doméstico como botes de refresco, bricks, bombillas, aerosoles, o pequeños electrodomésticos como tostadores o batidoras, entre otros objetos, de una forma sencilla y práctica, objetos que serán depositados en los contenedores azules (recogida de papel y cartón), amarillos (envases ligeros) o verdes (vidrio), así como en los simuladores de los ecoparques habilitados para ello.

    Al mismo tiempo, tras participar en esta prueba de reciclaje, los participantes recibirán consejos ambientales y pautas para poner en práctica, adaptados al ámbito del consumo sostenible. De este modo, se promoverán hábitos como sustituir las bolsas de plástico por otras de tela, comprar preferiblemente productos a granel o evitar los envoltorios plásticos de los alimentos, además de fomentar la compra de productos frescos y de proximidad, ya que una alimentación basada en este tipo de alimentos de cercanía contribuye a reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

    4 DE CADA 5 VALENCIANOS RECICLAN EN SUS HOGARES

    La concejala Mª Àngels Ramón-Llin ha destacado que Valencia es una de las ciudades más concienciadas con el fomento del reciclaje, uno de los hábitos más arraigados entre los valencianos. De hecho, la recogida selectiva en la ciudad superó en 2013 los más de 28 millones de kilos de residuos reciclados; al mismo tiempo que 4 de cada 5 valencianos reciclan de forma habitual en sus hogares, según un estudio realizado por el Observatori del Canvi Climátic.

    “Los valencianos reciclamos cada día más y mejor”, ha explicado Ramón-Llin, al mismo tiempo que ha señalado la apuesta del Consistorio por mantener y fomentar este tipo de iniciativas y campañas ciudadanas que se llevan a cabo de forma constante y están dirigidas a todos los sectores de la población, como los niños, adultos y personas mayores, siguiendo la línea de concienciación y sensibilización medioambiental del Ayuntamiento.

    Subir