elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La X Jornada Joan Fuster analizará su prosa y su creación literaria

    Con el título de ‘Prosa y creación literaria en Joan Fuster’ se celebra este jueves, en la Casa de la Cultura de Sueca, la décima jornada de estudio dedicada al ensayista valenciano más importante del siglo XX. La Jornada será inaugura por Ferran Carbó, director del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana y coordinador de la Cátedra Joan Fuster; por el alcalde de Sueca, Salvador Campillo; y por la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Valencia, Pilar Campins.

    Joan Fuster (Sueca 1922-1992), explica el profesor Carbó, “fue un caso modélico de escritor vocacional, que supo convertir en profesión la profunda pulsión personal de comunicarse por medio de la escritura”. El resultado de su intensa dedicación fueron décenas de libros, centenares de artículos aparecidos en varios periódicos a lo largo de una treintena de años, una serie de anotaciones diarias —sólo en parte conservadas—, miles de cartas y de fichas de trabajo.

    La Cátedra Joan Fuster de la Universitat de València, en el marco de su colaboración con el Ayuntamiento de Sueca, ha querido dedicar al análisis de la prosa y la creación literaria una de las jornadas que periódicamente dedica al estudio, la revisión y el debate en torno a aspectos específicos de la obra fusteriana, de su personalidad y de las materias que ocuparon en un momento u otro uno ámbito y una función centrales en sus reflexiones.

    Con este propósito, varios especialistas se encargarán de presentar visiones detalladas sobre parcelas muy significativas de la escritura fusteriana. Por un lado, su tarea como traductor, en particular de textos narrativos (con Albert Camus, en primer término). Por otro el ensayismo literario del autor del Diccionario para ociosos, muy delimitado junto a sus estudios sobre historia cultural y de sus propuestas civiles. Igualmente se tratará sobre la obra dietarista, mantenida regularmente durante años y en buena parte publicada, bien como diarios, bien en reelaboraciones y ampliaciones como ensayos particulares.

    Se hablará también sobre la tarea de Fuster como crítico literario, una de sus primeras aportaciones, y más en concreto en el observatorio que mantuvo al semanario barcelonés “Destino”. Para abordar la escritura periodística se ha elegido el periodo situado en torno a la muerte de Franco (1975) y que se denomina la Transición política, la única etapa en que Fuster pudo expresarse en la prensa con una cierta libertad y con el deseo de intervenir en los cambios sociopolíticos y culturales en marcha.

    Subir