elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa expresa “desde el respeto a la justicia, su asombro por algunas manifestaciones de la Audiencia de Palma” sobre su persona

  • “Quien tiene la competencia es el TSJ, que ya habló clara y contundentemente para exonerarme”

“Hago una declaración expresa de respeto a la justicia y, desde ese respeto, manifiesto mi asombro por algunas reflexiones contenidas en el auto de la Audiencia de Palma”. De esta manera la alcaldesa de Valencia se ha mostrado esta mañana, tras hacerse público el auto de la Audiencia balear que insta a la imputación del vicealcalde, Alfonso Grau, e incluye diversas afirmaciones sobre ella misma. La alcaldesa ha expresado su “sorpresa” por lo que ha calificado de “meras opiniones sin otro valor que el de una opinión”.

“Se trata de aseveraciones –ha indicado- que están apoyadas en afirmaciones y juicios de valor gratuitos y extemporáneos”. Tal como ha asegurado ante los medios de comunicaciones, durante este fin de semana ha consultado “con varios juristas, y todos han coincidido en que los párrafos del auto que se refieren a mi persona ni proceden en este auto –son extemporáneos- ni la Sala en cuestión es competente para ello”. “Quien tenía la competencia y la tiene es el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, TSJCV –ha recordado- que ya habló clara y contundentemente en su momento y me liberó de la imputación que se me pedía”. “Por tanto –ha asegurado- estos párrafos que a mí se refieren tienen el valor de una opinión, por mucho que esto no les guste a algunos”.

La alcaldesa ha reiterado su creencia firme en “el Estado de Derecho y en la Ley, y en cómo se organiza la administración de la Justicia prevista en las leyes”. “No creo en el totum revolutum –ha añadido- sino que la Ley que dice cómo hay que administrar en cada caso”.

Durante su intervención, se ha referido a las manifestaciones realizadas el sábado por el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Joan Calabuig, de quien ha afirmado que “fue temerario con el TSJ”. Según la alcaldesa, “es tremendamente falsa y temeraria la acusación de Calabuig de que si yo no fuera aforada ya estaría imputada, porque eso significa, cuanto menos, que los magistrados del TSJ no han cumplido con su obligación, o incluso que han prevaricado”. Barberá ha instado a los miembros del Tribunal valenciano” a tomar buena nota de ello”, y ha defendido que el TSJ “no es ningún dique de contención; es nada más y nada menos que la máxima instancia judicial de nuestra Comunidad, y requiere el máximo respeto. Sin embargo, Joan Calabuig lo desprecia, posiblemente por oportunismo político, y con ello está demostrando que no cree en el Estado de Derecho”.

“ALFONSO GRAU ES UNA PERSONA ÍNTEGRA, QUE HA PRESTADO IMPORTANTÍSIMOS SERVICIOS A VALENCIA”

Respecto a la recomendación de la Audiencia de Palma al Juez para que se impute al vicealcalde Alfonso Grau, la alcaldesa ha asegurado “lamentar profundamente la situación”, pero ha matizado que “no estamos hablando de ningún niñato, ni de alguien que necesite la política para vivir o para comer; ni tampoco de alguien a quien se le tiene que marcar ninguna línea”. La Primera Edila ha defendido con contundencia a su primera colaborador, de quien ha asegurado que es “una persona hecha y derecha, íntegra, que ha prestado importantísimos y constantes servicios a Valencia y a los valencianos; y además, de reconocida profesionalidad fuera de la política, en el campo de la medicina donde ha ejercido su profesión”.

Ante las pregunta de los periodistas sobre las llamadas “líneas rojas” del President Fabra sobre la presencia de imputados en los cargos públicos, Barberá ha asegurado que “el señor Grau, que aún no sabe cual es su situación cierta, tomará la decisión que crea conveniente, dado su peso especifico, su integridad, su honradez, su servicios a Valencia y su responsabilidad; nadie tenemos que decirle nada. Es suficientemente mayor y suficientemente responsable para hacerlo así”. “Es una persona de enorme experiencia y responsabilidad; y por tanto tomará las decisiones que considere convenientes y cuando lo considere conveniente; y siempre compatibles con el servicio a los valencianos y su propia defensa”.

Sin embargo, ha continuado, “no podemos decir lo mismo del señor Calabuig, en cuyo curriculum no consta ningún trabajo fuera de la política: ya a los 22 años estaba aquí, y nunca ha trabajado en el ámbito privado, siempre en la política”. “Ahora que se está hablando que todas las personas que están en política tendrían que pasar por un trabajo privado, mire ustedes –ha criticado- quién se pone aquí de justiciero: el que solo ha vivido de la política”.

Según la alcaldesa, el Portavoz Socialista hizo el sábado “una exhibición, reconocimiento y demostración continuada de su incapacidad e impotencia políticas porque se sabe perdedor incluso ante los partidos radicales”. “Y mintió: mintió de manera continuada para intentar argumentar su discurso; mintió a sabiendas; y mintió reiteradamente por querer involucrarme en algunos casos, y eso no es Oposición política –ha aseverado- sino que es bajeza moral”.

En este sentido la alcaldesa se ha referido a algunos de los casos judiciales con los que el Grupo Socialista la relaciona: “él sabe que nada tengo que ver con Emarsa, absolutamente nada y la prueba es que la Justicia no me ha llamado a declarar”. “Él sabe, que ni la Presidencia del Patronato de la Feria ni el Patronato tienen responsabilidades ejecutivas; basta con mirar los estatutos y las competencias. Y, sin embargo, le importa un bledo falsear y denigrar a las personas”. “Y él sabe, y mintió a sabiendas, que la Justicia y en la instancia correspondiente, me exoneró de lo que se me pedía. Pero le da igual porque me quiere implicar”.

La alcaldesa ha calificado al Portavoz Socialista de “sectario, sin capacidad de proyectar nada, de hacer creer nada, de ilusionar nada ni de ser nada. Es un pobre político que lamentablemente no embrida su ansiedad y su morbo por quitarme de en medio para ver si puede hacer algo él”.

Subir