elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ignacio Subías: “Estos prespuestos tienen la ventaja de ser los últimos que el PP hará”

    El diputado socialista y portavoz de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha destacado que los presupuestos que este año presenta la consellería “tiene la enorme ventaja de que son los últimos del PP en la Generalitat, pero también el tremendo inconveniente de la herencia que nos van a dejar”.

    De esta manera, ha asegurado tras la comparecencia del conseller de Sanidad, Manuel Llombart, para explicar los presupuestos de su área que “la deuda, las ineficiencias, los déficits y los ingresos ficticios les llevan a realizar unos presupuestos que son pura ingeniería financiera, alejados de la realidad”, al tiempo que ha subrayado que “consolidan los engaños, las desigualdades, los recortes, las pérdidas de derechos y los incumplimientos”.

    En este sentido, Subías ha apuntado que “vuelve a suponer un ejercicio de funambulismo político irreal”, ya que en 2012 la liquidación del presupuesto fue de 2.000 millones por encima del inicial, y en 2013 de 1.359 millones, mientras que hasta julio de 2014 las modificaciones superaron los 750 millones, por lo que con estos 5.492 millones volveremos a tener déficit importante porque siguen sin realizar un ejercicio serio y el presupuesto termina siendo un papel mojado con consecuencias”. 

    Para el diputado socialista, “persistirán las desigualdades, porque ustedes mantienen todas las medidas que han supuesto recortes para los ciudadanos, como los copagos”, así como “las exclusiones, que provocan problemas de salud pública, además de personales”. Por otro lado, ha acusado a la conselleria de “seguir con los incumplimientos, como el famoso plan Construyendo Salud, que de 17 hospitales ha bajado a 8, mientras mantienen centros de salud en barracones y centros como la Nueva Fe sin terminar ni adaptar para que tenga licencia de apertura y de actividad”.

    Con respecto al anuncio de Llombart de derribar la antigua Fe de Campanar para construir otro hospital, Subías ha instado al conseller a que aclare “dónde queda reflejado en el presupuesto este derribo y la consiguiente construcción del nuevo, o el derribo del Arnau de Vilanova”, mientras lo ha acusado de “improvisar sobre la marcha sin tener absolutamente nada planificado”.

    “Las concesiones administrativas son un capítulo opaco”

    Subías se ha referido al Capítulo 1 de los presupuestos, que se incrementa en un 5% al recuperar la carrera profesional, “un derecho que ustedes quitaron y que los trabajadores tenían consolidado”, así como con la supuesta puesta en marcha de los hospitales de Llíria y Gandía, “que deberá ir acompañado por un incremento de personal, aunque no se sabe ni de qué incremento se trata, ni de qué categorías ni cuándo se va a producir”. Con respecto al Capítulo 2, que se ha incrementado en los últimos años en casi 500 millones de euros, el diputado socialista ha señalado que “pese a que dijeron que lo iban a contener, no han tenido más remedio que ampliarlo porque les han obligado a pagar deuda y a sacar las facturas de los cajones”.

    Además, ha hecho hincapié en que el capítulo de las concesiones administrativas sigue siendo “absolutamente opaco ante la falta de datos, el oscurantismo y la falta de evaluación”, por lo que ha señalado que “este modelo que nos han impuesto y que pretenden dejar como herencia, los socialistas lo recuperaremos cuando gobernemos para el sistema sanitario público”. Así, ha recordado que, pese a la negativa ahora del propio conseller a la prórroga de la concesión de Alzira, “dos diputadas del PP se reunieron hace pocas semanas con el personal del centro y les aseguraron que se ampliaría en cinco años”, por lo que ha pedido a Llombart que “lo aclare con rotundidad”.

    Subías se ha referido también al descenso de la partida para farmacias, “lo que puede considerarse como una broma teniendo en cuenta las deudas que la conselleria ha arrastrado con las farmacias, que les ha llevado a reclamarla con intereses de demora y que pueden alcanzar los 100 millones de euros”. Sobre el capítulo 6 ha asegurado que “es lamentable, con sólo 68 millones de euros”, igual que las inversiones, que también se reducen, al tiempo que ha recordado que vuelven a presupuestar obras “que durante años han prometido y nunca se han llevado a cabo”.

    Finalmente, ha destacado el “abandono” del área de Salud Mental y de la investigación, donde vuelven a poner 4.440.000 euros para el Centro Príncipe Felipe “menos de la mitad que otros años, porque a ustedes siempre les importó el continente pero nunca el contenido, que es lo que les pasa en general”. 

    Subir