elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Valencia acoge el 25º Simposio de Reumatología

El Hospital General de Valencia acoge el 25º Simposio de Reumatología
  • El lema de esta vigésimoquinta edición es “La importancia del tratamiento compartido”

El Hospital General de Valencia acoge hoy el 25º Simposio de Reumatología, dirigido por Javier Calvo Catalá, jefe del Servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo del General, que reunirá a más de 200 médicos de especializada y atención primaria. El lema de esta edición es “La importancia del tratamiento compartido” y persigue dos objetivos. Por una parte, difundir el conocimiento de la Reumatología y por otra, incrementar la relación entre la asistencia especializada y la primaria como la mejor vía para conseguir la excelencia en la asistencia a los pacientes.

El simposio se desarrollará durante las jornadas de hoy y mañana y se ha organizado en torno a tres mesas redondas: osteoporosis, espondiloartritis, artritis reumatoide y artritis, cada una de ellas moderada por un especialista en cada una de estas patologías y en las que se plantearán aspectos como los factores de riesgo, la importancia de un diagnóstico precoz, las nuevas terapias para alguna de estas enfermedades, los tratamientos biológicos o cuándo derivar desde atención primaria a la especializada. Como cierre de estas jornadas se ofrecerá la conferencia: “La gota se cura”

Javier Calvo ha insistido en que al trabajo de organizar cada año un encuentro científico de esta clase, se añade el esfuerzo por recoger previamente todas las ponencias para editarlas en formato libro, de modo que pueda ser utilizado por el médico como manual de consultas en materia de diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente, toda vez que durante la jornada se abre un diálogo que permite asentar mejor las novedades que se ofrecen.

Sobre las patologías de las que se debatirá en las mesas redondas y la actividad que se desarrolla en el General de Valencia

Osteoporosis

Es una enfermedad muy prevalente y que afecta a 750.000 valencianos y es causa de muerte de unas 1500 personas. Si su repercusión económica es considerable, también hay que tener en cuenta el aspecto social debido a las consecuencias que tiene, como fracturas porque no solo una disminución de la calidad de vida, sino que provoca un aumento de mortalidad, sobre todo por la fractura de cadera, que ocasiona alrededor de 1.500 fallecimientos en nuestra Comunidad.

Durante la jornada se valorarán los criterios para instaurar el tratamiento evitando tratar solo porque exista una densitometría patológica

El General de Valencia dispone de un densitómetro de nueva generación que lleva incorporada la posibilidad de mostrar una imagen digitalizada de columna y evita irradiar al paciente, a la vez que aporta los factores de riesgo de fractura a diez años –conocido por índice de FRAX-.

Espondiloartritis

Se trata de un conjunto de enfermedades que afectan al 3 por cien de la población, que generalmente se inicia en plena juventud, lo que hace más importante disminuir su sintomatología y evitar secuelas.

Aunque en la actualidad se dispone de tratamientos muy eficaces, que permiten a los pacientes incorporarse a la vida laboral y social de una forma perfecta, se necesita un diagnóstico precoz. Por esta razón, la Sociedad Española de Reumatología, inició el Proyecto Esperanza, en el que los profesionales del Hospital General de Valencia han intervenido lo que ha impulsado la colaboración con los médicos de familia para que los pacientes con sospecha de espondiloartritis sean visitados por el reumatólogo, en menos de 7 días e iniciar así el tratamiento de forma precoz, de manera que el paciente no precise bajas laborales y no tenga dificultades sociales, familiares, etc. La base de este proyecto es que el médico de familia, ante unos mínimos datos clínicos, remite directamente al paciente al Servicio de Reumatología, donde se estudia de forma definitiva para establecer la terapia más adecuada.

Para los pacientes con en estas enfermedades es muy importante el ejercicio físico y para ello los Servicios de Reumatología y Medicina Física y Rehabilitación del General Valencia, han puesto en marcha la primera “Escuela de espalda para pacientes con espondiloartritis de la Comunidad.

Artritis reumatoide

Esta es la enfermedad más representativa de la reumatología. Su prevalencia oscila entre un 2 y un 3 por cien de la población. Hasta hace unos años, producía unas secuelas y deformidades graves, además de la posibilidad de que afectase a diversos órganos y sistemas, no solo a las articulaciones.

En la actualidad, los grandes avances inmunológicos, genéticos y terapéuticos, han permitido un giro de 360 grados en su pronóstico, sobre todo con la aparición de los fármacos biológicos.

Al igual en el caso de las espondiloartritis, el éxito terapéutico en estos pacientes con artritis reumatoide se basa en el diagnóstico precoz y la instauración rápida del tratamiento para evitar la progresión de la enfermedad y las destrucciones articulares y así como las secuelas.

Por ello, la Sociedad Española de Reumatología, puso en marcha el “Proyecto SERAP”, en el que han colaborado algunos servicios de Reumatología de la Comunidad Valenciana y los médicos de familia de forma que ante unos mínimos criterios sencillos -dolor de manos, rigidez matutina, entre otros- el paciente es dirigido a los servicios de Reumatología, en los que es tratado de una forma temprana en unidades de artritis.

Artrosis

Es la enfermedad reumatológica más frecuente que aumenta su incidencia con la edad, aunque no es solo esta su causa ya que influyen factores genéticos, el sobreuso articular, obesidad, etc.

En su tratamiento influye mucho el “consenso” entre médico y paciente para mejorar hábitos de vida, sobrepeso, etc. Farmacológicamente se actúa evitando el dolor con analgésicos y antiinflamatorios, e intentando frenar la evolución de la enfermedad, siempre con la ayuda del ejercicio y la rehabilitación.

Recientemente se ha introducido en la terapéutica de la artrosis y de la medicina deportiva, el plasma rico en factores de crecimiento (PRGF), con eficacia en distintas fases de la artrosis por su efecto condroprotector y restaurador del equilibrio fisiológico, pudiendo interrumpir o retrasar el avance de la artrosis, existiendo diversos trabajos que demuestran una mejora funcional importante.

Subir