elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local participa, con el proyecto “Dinomac”, en el programa europeo de control del ruido urbano

  • Comienza la temporada de venta no sedentaria en el Paseo Marítimo

La Policía Local de Valencia participará en el programa europeo de lucha contra la contaminación acústica, a través del denominado Proyecto “Dinomac”. Así lo ha acordado hoy la Junta de Gobierno Local, que ha acordado facultar al Teniente de Alcalde del Área de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, para realizar las actuaciones necesarias relacionadas con el citado Proyecto “Dinomac” (Desarrollo de estrategias para la gestión y disminución del ruido en las ciudades).

Tal como ha explicado Miquel Domínguez, los problemas que genera el exceso de ruido son comunes en toda Europa, sobre todo en las grandes ciudades. El Ayuntamiento de Valencia tiene la posibilidad de participar en el llamado ‘Programa Europeo del Séptimo Programa Marco’, cuyo objetivo es el desarrollo de estrategias para la gestión y disminución del ruido en las ciudades a través del trabajo conjunto de unos socios reunidos a través de la Asociación “Eurocities” y su grupo de trabajo “Noise”.

A través de la Policía Local de Valencia, nuestra ciudad tomará parte en este programa, cuyo fin es hallar soluciones que hagan compatible el derecho al descanso y el ruido inherente al desarrollo, haciendo nuestras ciudades habitables. A través de “Dinomac”, la Policía Local participará con estudios de contaminación acústica relacionados con el tráfico rodado y locales de pública concurrencia, con herramientas de e-learning para el desarrollo de materiales formativos de fonometría para policías, y mediante la difusión de los resultados de tales estudios.

El Delegado de Seguridad Ciudadana ha informado también hoy de la adquisición, para el Servicio de Bomberos, de un vehículo autobomba urbana, cuyo coste ha sido de 237.000 euros. Se trata de una nueva dotación, en el marco del plan de modernización y dotación del cuerpo, que cuenta con un depósito de 2.000 litros de agua, y dispone de doble cabina, con capacidad para 7 bomberos.

SE DIGITALIZARÁ TODA LA SERIE CARTOGRÁFICA URBANA DE 1929

Toda la serie de cartografía urbana de 1929 de la ciudad de Valencia será digitalizada, en virtud del convenio específico de colaboración que la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy suscribir con la Fundación Luis Giménez Lorente de la Comunidad Valenciana. Se trata de un acuerdo para la formación de personal, investigación científica y desarrollo tecnológico, para el intercambio de expertos y para la utilización de tecnología desarrollada conjuntamente en el ámbito de la documentación cartográfica histórica. Las modalidades de colaboración son la citada digitalización de toda la serie de cartografía urbana de 1929 de la ciudad de Valencia, que efectuará la Fundación, y la disposición de dicha cartografía en continuo y preparada para ser incluida en el SIG municipal.

La Fundación Luis Giménez Lorente preparará una copia digital georreferenciada, que pueda ser incorporada por el Ayuntamiento al SIG municipal, de toda la documentación cartográfica referente al Plano Parcelario Municipal de 1929 de la ciudad de Valencia. La financiación del proyecto, la mano de obra, ejecución y asistencia técnica correrá a cargo de la Fundación. La duración de trabajo será de un año con prórroga de otro año.

TEMPORADA DE VENTA NO SEDENTARIA EN EL PASEO MARÍTIMO

También se han aprobado hoy los criterios para autorizar la venta no sedentaria en el Paseo Marítimo durante la temporada 2009, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre. Para este ejercicio, se ha considerado conveniente que la totalidad de los puestos de venta en el Paseo Marítimo sean casetas prefabricadas con un módulo de 3x3 metros, lo que favorece las condiciones de trabajo de los vendedores al ampliar el espacio de permanencia y exposición de productos. Además, se reduce el pasillo de circulación peatonal, lo que dificultará la presencia de vendedores ilegales.

Tendrán preferencia los vendedores que hayan ejercido la actividad en el Paseo Marítimo durante anteriores temporadas y en orden de precedencia según la fecha de presentación en el Registro, siempre y cuando se comprometan por escrito a colocar una caseta prefabricada para la venta. En el momento de solicitar la autorización para ejercer la venta se deberá acreditar el alta del solicitante en la Seguridad Social y en el IAE, estar al corriente en el pago de las tasas municipales y estar inscrito en el Registro de Comerciantes. El período de presentación de instancias se abrirá el próximo 14 de abril, hasta el 25 del mismo mes.

Subir