elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

85 escolares han participado en “Coastal Cleanup”

    Ochenta y cinco niños del Real Colegio de las Escuelas Pías San Joaquín de Valencia y del American School of Valencia han participado esta mañana en un taller que se ha llevado a cabo en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València. Se trataba de realizar esculturas y pequeñas piezas de arte, a partir de los residuos recogidos el sábado 25 por voluntarios de la Asociación BioAgradables y buzos del Club Mediterráneo de Buceo en la playa de El Saler.

    Colillas, bastoncillos, latas, botellas…

    En la actividad, los alumnos –de segundo curso de la ESO y de primero y segundo de Bachillerato– han estado tutorizados por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València y de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Para la realización de las piezas, los alumnos han contado con todo el material recogido el sábado en poco más de tres horas: 5.670 bastoncillos para los oídos, 4.390 colillas, 379 latas de refrescos, 396 envases de comida, 279 tapones de plástico, 204 botellas de cristal…

    Tanto el taller de arte como la recogida de desechos forman parte de la iniciativa mundial de “Coastal Cleanup”, emprendida por la Embajada de EE UU y coordinada localmente por el American Space Valencia. Ambas acciones pertenecen a la estrategia “Our Ocean 2014” puesta en marcha por el Departamento de Estado de EE UU y liderada por el secretario de Estado John Kerry. Addie Schroeder, agregada de prensa adjunta de la Embajada de EE UU, ha explicado que “el objetivo de esta actividad es la concienciación de estudiantes por medio de la recogida de residuos en playas y costas, que son esenciales para el ecosistema y la vida.”

    Desechos para unos, tesoros para otros
    Katherine Matles, directora del American Space de Valencia y coordinadora de la actividad, ha comentado que “el lema escogido es “los desechos de algunos pueden ser tesoros para otros”. A los niños les ha sorprendido no solo la cantidad de residuos que se encuentran en playas aparentemente limpias, sino también el valor y la belleza que puede llegar a tener la basura que encontramos tirada por todas partes.”

    El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, ha visitado brevemente el taller alojado en la Facultad de Bellas Artes. “Además de la concienciación, que es muy importante, esta actividad tiene una segunda componente, que es la creatividad y la imaginación para darle valor a todos estos residuos. Todo lo que, en otro caso, sería simplemente contaminación y basura, se está reutilizando para convertirlo en objeto de arte que se exhibirá próximamente”, ha explicado Francisco Mora.

    De hecho, una selección de las obras realizadas se mostrarán, a partir del 3 de noviembre, en una exposición que se inaugurará en la Universitat Politècnica de València y que, a continuación, viajará a la Universidad Miguel Hernández de Elche. Con colofón, se está estudiando la posibilidad de que la muestra también se exponga en la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

    Subir