elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Greenspace ha acogido 200 conciertos y un público de más de 140.000 personas, desde sus comienzos en 2005

El Greenspace ha acogido 200 conciertos y un público de más de 140.000 personas, desde sus comienzos en 2005
  • La Concejala de Juventud asegura que “Valencia no pierde un proyecto cultural sino que, a partir de ahora, va a tener dos”

El Ayuntamiento va a comenzar, de manera inminente, la rehabilitación de las antiguas naves industriales de la calle de Juan Verdeguer, que durante los últimos años han funcionado como sede del proyecto cultural Greenspace, impulsado por la firma comercial Heineken, con el apoyo del Consistorio.

Ello significa que, en breve, las naves estarán acondicionadas para acoger lo que será el futuro Centro de Recursos para Jóvenes Creadores, un ambicioso proyecto que pretende dar respuesta a las necesidades de los creadores noveles en el campo de la música, las artes plásticas y las artes escénicas, entre otras actividades creativas. Las obras de rehabilitación de las naves se enmarcan en el desarrollo de un Plan de Actuación Integrada, PAI, y una vez concluidas, permitirán que las naves den albergue a un amplio centro de recursos culturales, sobre una superficie de 4.500 metros cuadrados.

De manera paralela, ello supone el fin de la actividad del Greenspace en este lugar, aunque continuará en otro emplazamiento alternativo que ya está habilitando la firma Heineken.

Todo ello ha sido dado a conocer esta mañana por la Concejala de Juventud, Beatriz Simón, quien ha explicado las novedades acompañada por el “Brand manager” de Heineken España, Gonzalo González. Ambos han manifestado su satisfacción por el trabajo conjunto desarrollado a lo largo estos 4 años, y se han agradecido mutuamente el apoyo prestado. “Fue un encuentro casi casual –ha evocado la Concejala- de dos voluntades, la del Ayuntamiento y la de Heineken, por organizar un ámbito dedicado a la cultura joven de vanguardia, con una programación variada en música, teatro, arte y cine, entre otras disciplinas”.

“En su momento recibimos críticas –ha recordado Beatriz Simón- pero  el tiempo ha demostrado que el camino era acertado, que valía la pena”. Desde sus comienzos, en octubre de 2005, el Greenspace ha acogido 200 conciertos, 3 ediciones del certamen Valencia Crea y otras 3 del Festival VEO (València Escena Oberta), y ha permitido que casi 120 grupos de música valencianos hayan dispuesto de un espacio para ensayar. En total, han pasado más de 140.000 personas por el recinto, en sus diferentes propuestas.

Punto y seguido

Tanto Beatriz Simón como Gonzalo González han coincidido en que, a partir de ahora, lo que se produce es “un punto y seguido, porque el proyecto continúa, aunque sea en otros términos”. En el caso de la iniciativa municipal, las naves albergarán un nuevo Centro de Recursos, “un polo de atracción, referencia cultural de vanguardia y espacio de cultura y creación para los jóvenes y para toda la ciudad”, en palabras de Beatriz Simón.

Las tres naves serán objeto de una cuidada recuperación que mantendrá las fachadas y numerosos elementos de los inmuebles. En el interior, se habilitará un enorme complejo multidisciplinar, según el proyecto elaborado por los arquitectos Álvaro Gómez-Ferrer y Natalia Gómez-Ferrer, en el marco del programa urbanístico que  prevé la transformación de la antigua zona industrial anexa al Puerto de Valencia en un nuevo espacio residencial, cultural y de servicios.

Las tres naves serán recuperadas en sus elementos principales, y habilitadas como un complejo interconectado  que  contendrá  una  biblioteca / mediateca,  salas  de  ensayo  para grupos musicales, laboratorios de fotografía, un anfiteatro en dos alturas y un centro de juventud para el barrio, entre otras previsiones. En total, 4.500 m2 de dotaciones entre las tres naves, “el espacio dotacional más grande de la ciudad”, según la Concejala. La rehabilitación de las naves, hasta un máximo de 8 millones de euros, será sufragada por el agente urbanizador del Programa de Actuación, en virtud del compromiso alcanzado. El resto, será aportación municipal, al igual que la gestión del nuevo multicentro.

Por su parte, el Greenspace continuará de manera provisional durante el próximo año en diferentes salas de conciertos de la ciudad y, a partir de la primavera de 2010, contará con una ubicación definitiva, de dimensiones equivalentes a las de las naves, “para seguir apoyando y satisfaciendo al público valenciano”, en palabras del representante de Heineken, Gonzalo González.

Subir