elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La Fila de Bandolers de L´Olleria acude como invitada

Unos mil quinientas festeros desfilarán en los Moros i Cristians al Cap i Casal

  • La trilogía de actos incluye las“ Embaixades de la Conquesta”, el “Alardo d´Arcabusseria” i la XI entrada Mora i Cristiana

Mil quinientos festeros desfilarán en la XI entrada Mora i Cristiana que recorrerá el centro de Valencia en la tarde del día 9 de octubre, fecha en que se conmemora la conquista de la ciudad por el Rey Jaume I. Serán un total de 17 escuadras cristianas, 26 escuadras moras, 25 grupos de música y 4 ballets, los que participarán en este desfile por las calles, Glorieta, la Paz y San Vicente, hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento.

En la presentación de les Festes de Moros i Cristians al Cap i Casal, por parte del concejal de fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, y el Presidente de la Federación de Moros y Cristianos, Vicente Roig, se ha anunciado también que en esta ocasión desfilará como invitada especial la Filá de Bandolers, de la localidad de l´Ollería, y habrá también ballets de Campello y Cocentaina, así como grupos de percusión de Xàtiva.

Después de que el concejal Francisco LLedó haya puesto de manifiesto el arraigo que ya tienen en Valencia las Fiestas de Moros y Cristianos organizadas con motivo de la festividad del 9 de Octubre, cuyo colofón es la Entrada Mora y Cristiana que se celebra en la tarde de esa misma fecha, Vicente Roig ha explicado los pormenores de la “trilogía” de actos que incluye también les “Embaixades de la Conquesta” y el “Alardo d´Arcabusseria”, en el que este año la cifra de tiradores aumentará de 35 a 70.

Estas fiestas, que comenzaron el pasado 26 de Septiembre con el Pregó que tuvo por marco el Ateneo Mercantil, tendrán su inmediata continuidad el próximo día 4, a las 19 horas, con el “Concert de Música festera a cargo de la Orquesta Sant Joan del Mercat”, en las Torres de Serrano, seguido por las “Embaixades de la Conquesta”.

Al día siguiente, domingo día 5 de Octubre, a las 11,45 horas, la Plaza de la Mare de Dèu y sus alrededores serán el escenario del “Alardo d´Arcabusseria”, con la participación ya comentada del doble de tiradores que el año anterior.

Este año, como novedad, se concederán los Premios Juan Parera a los mejores Escuadras y Cabos de Escuadra.

Tanto el concejal Francisco LLedó como Vicente Roig se han mostrado convencidos de que les Festes de Moros i Cristians al Cap i Casal de este 2014, reeditarán el éxito de anteriores ediciones. Se espera que a los tres principales actos asistan más de treinta mil personas.

Por otra parte, en esta Rueda de Prensa se ha anunciado que será Pirotécnia Valencia, la empresa que disparará la mascletà de la Plaza del Ayuntamiento con motivo de la Festividad del 9 d´Octubre.

Subir