elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Director General de la Guardia Civil inaugura las XVII Jornadas sobre colaboración de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

  • Se llevarán a cabo varias conferencias y mesas redondas, entre ellas la “La colaboración entre Policías Locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y “Propiedad intelectual e industrial”

El Director General de la Guardia Civil ha inaugurado el Seminario sobre colaboración de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias y por la Guardia Civil.

Al acto han asistido el Presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino; el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano; el Presidente de la Comisión y Seguridad de Convivencia Ciudadana de la FEMP, José López Orozco; el Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Valencia, Miguel Domínguez; y el General Jefe de la Zona de la Guardia Civil en Valencia, Fernando Santafé.

El Director General ha comenzado su intervención indicando que en la presente edición se abordarán una serie de materias tales como el tráfico de seres humanos y prostitución, seguridad vial, defensa de la propiedad intelectual e industrial o control de seguridad en eventos y actividades de masas, en las que tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como las Policías Locales actúan día tras día”.

Asimismo, ha manifestado que una característica común en la mayoría de los temas que se van a tratar es la proximidad al ciudadano, una clave en policías locales y una constante histórica en la Guardia Civil.

En cuanto al tráfico de seres humanos, Arsenio Fernández de Mesa ha destacado que “en el caso de niños o en aquel cuya finalidad sea la explotación sexual, es una de las actividades que debe ser combatida con nuestros mayores esfuerzos”, ya que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad y que es aprovechada por grupos criminales.

En relación a los actos y eventos de asistencia masiva ha manifestado que “requieren protocolos de actuación, rigor en su cumplimiento, y nuevas tecnologías en apoyo a esa labor”.

En materia de Seguridad Vial, el Director General ha indicado que es una de las áreas en las que mejores datos se producen en nuestro país “pero ello no implica que se deba bajar la guardia ni que seamos autocomplacientes”.

Por último, ha tratado la importancia de la tecnología ya que se configura como el gran motor del cambio; “en muchas ocasiones, para bien; en otras muchas, requiriendo un gran esfuerzo de adaptación continua, sea legal o de nuestras técnicas y procedimientos policiales”

Refiriéndose a esta materia ha indicado que en estas Jornadas se abordaran dos temas relacionados: la extensión de sistemas predictivos en la actividad policial y los proyectos de innovación.

En este sentido, Arsenio Fernández de mesa ha manifestado que la Guardia Civil trata de adaptarse a este cambio de manera continua ya que “es una organización puntera y líder en proyectos de innovación de la Unión Europea. Comparte proyectos con multitud de empresas del sector tecnológico nacional y europeo, en áreas relacionadas con la protección de fronteras, con el uso de aviones no tripulados, o con las tecnologías de la información y las comunicaciones. A nivel estratégico y global, monitoriza las tendencias de cambio que puedan tener efectos en la seguridad; y a nivel estratégico interno dispone de un plan con visión a largo plazo: “Guardia Civil 2028”.”

Por último, ha tratado la importancia de la colaboración, cooperación y coordinación de todos los actores del sistema de seguridad. “Es un principio destacado en la Estrategia de Seguridad Nacional”, ya que los cuerpos policiales tienen una serie de responsabilidades adicionales tanto a nivel interno como hacia el exterior.

El Director General ha querido también recordar el cariño y la valoración que nuestra sociedad en general y la valenciana en particular ha mostrado en todo momento hacia las fuerzas y cuerpos de seguridad en nuestro país. En este sentido, se ha sumado también al agradecimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad, por su ejemplo en estos 36 años de democracia.

En su intervención el director General ha desglosado una serie de datos sobre actuaciones llevadas a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad durante el pasado año:

Trata de seres humanos

En 2013 se registraron 2.555 inspecciones administrativas en lugares de ejercicio de la prostitución, detectándose a 13.159 personas en situación de riesgo. Se desarticularon 96 grupos criminales vinculados a esta actividad, con un total de 753 detenidos.

Propiedad intelectual e industrial

En el año 2013, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales tuvieron conocimiento de 2.434 hechos, y detuvieron o imputaron a 2.155 personas, por infracciones penales contra los derechos de propiedad industrial. Fueron incautados más de 5 millones de objetos, valorados en una cantidad superior a los 812 millones de euros.

Seguridad Vial

En el año 2013, se registró un descenso del 13,3% de personas fallecidas en vías interurbanas, un total de 173 menos que el año anterior. El número de accidentes mortales no llegó a 1000, y el de heridos graves se redujo un 16%.

XVII Jornadas

En estas Jornadas, que se celebrarán entre hoy y mañana en la Central de la Policía Local de Valencia y participarán expertos de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local, así como miembros de la comunidad universitaria y expertos y estudiosos en temas de colaboración en el ámbito de la seguridad.

Están enfocadas a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Policías Locales y de la comunidad universitaria.

Se tratarán diferentes aspectos de la seguridad pública en España, desde la perspectiva de los mecanismos de coordinación y colaboración establecidos entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como nuevas necesidades para afrontarlos.

Se llevarán a cabo varias conferencias y mesas redondas, como: “La colaboración entre Policías Locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, “Colaboración en materia de Policía Judicial”, “Propiedad Intelectual e Industrial”, “Control de masas en espectáculos y eventos públicos ”, “Trata de seres humanos” Financiación de la innovación policial en el ámbito nacional y europeo”.

Estas Jornadas forman parte de los actos centrales organizados con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil.

 

Subir