elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La caminata a Massanasa se celebra el domingo

Patraix premia a la Asociación de Vecinos de Angrois

Patraix premia a la Asociación de Vecinos de Angrois
  • Otros galardonados son la Muixeranga de Valencia, Los Iaoflautas, Cruz Roja y el fallecido dirigente vecinal Félix del Rio

MÁS FOTOS
Patraix premia a la Asociación de Vecinos de Angrois - (foto 2)
Patraix premia a la Asociación de Vecinos de Angrois - (foto 3)

La Asociación de Vecinos de Patraix convertirá durante nueve días en una puerta abierta al Mediterráneo de Galicia durante la celebración de su vigésima edición de las fiestas populares por dedicárselas a esa comunidad autónoma como realiza la entidad desde hace años homenajeando a las distintas tierras españolas.

Así lo ha manifestado el presidente del colectivo vecinal, Antonio Pla, durante la presentación de las fiestas en el recinto de MarisGalicia con la presencia de la presidenta de la Asociación del Camino de Santiago, de Cruz Roja y del gerente de la instalación, Manuel Gómez, y donde también colabora el Centro Gallego de Valencia.

Pla destacó como muy positiva la unión de culturas, costumbres y tradiciones que se producirá entre Valencia y Galicia a lo largo de los días de realización de los festejos

Y otra unión más entre Patraix y Galicia se muestra en uno de los premiados, la Asociación de Vecinos de Angroix con el galardón en la categoría Convivencia por su labor de auxilio en todos los ámbitos durante el accidente del tren Alvia y les une también el hecho de que fue en éste barrio de Valencia donde ocurrió el accidente del metro. Dos hechos luctuosos que unen a estas dos zonas de la geografía española.

Pero los vecinos de Patraix reunirán en la jornada de entrega de los premios, el 4 de octubre, a tres colectivos: los de Angroix, los de Patraix, con la Asociación del Afectados por el Accidente del Metro y la Asociación del 11M en la primera ocasión que las tres están juntas.

A los de Angroix se suman como premiados Cruz Roja, en la modalidad de aniversario; la Muixeranga de Valencia, en la de fomento de cultura y tradiciones; el dirigente vecinal fallecido Félix del Río, en el de trayectoria en el movimiento vecinal y al colectivo Iaioflautas en el de Reivindicación.

La entrega de las distinciones tendrá lugar el 4 de octubre a las 21:30 horas en la plaza de Patraix después del pregón que pronunciará un representante de la Xunta de Galicia.

Una caminata para homenajear a quienes hicieron el Camino

Pla presentó en el acto la primera de las actividades previstas con motivo de las fiestas que tendrá lugar el próximo domingo 28 de septiembre: la Caminata a Massanasa por el Camino de Santiago saliendo desde la plaza de Patraix y cogiendo la calle San Vicente, la antigua Vía Augusta, y llegando a la población de L´Horta Sud, donde está la sede del centro gallego.

La presidenta de la Asociación del Camino de Santiago, Lita Fernández, mostró su satisfacción por la iniciativa de la asociación vecinal para potenciar el Camino de Levante cuya primera etapa se recorre entre Valencia-Algemesí aunque en éste caso se caminará entre la plaza de Patraix y Massanasa. Fernández comentó que cada día y cada año el itinerario del camino se conoce más y vienen muchos extranjeros para hacerlo.

Manuel Gómez, responsable de MarísGalicia, expresó su satisfacción por albergar la presentación de la XX edición de las fiestas y de la caminata “en lo que es todo un homenaje a los gallegos y a quienes ha hecho el camino en todo este tiempo. Nuestro evento, el de MarisGalicia, pretende llevar por todo el país las tradiciones y el folclore de nuestra tierra, Galicia, y es un orgullo poder estar acompañándoles en un día tan especial y que nos permitan ser partícipes de este hermanamiento valenciano-gallego.

Serán pues casi 50 actividades las previstas en un programa de actos que arrancará el 4 de octubre con la matinal de Pilota Valenciana en toda una muestra de un deporte autóctono cuya protección ha declarado hace pocos días la Generalitat Valenciana y terminará el 11 de octubre con un ramillete de fuegos artificiales de la mano de Pyroshoping.

Subir