elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ciclo Integral del Agua construye un depósito de tormentas en el Cabanyal

El Ciclo Integral del Agua construye  un depósito de tormentas en el Cabanyal
  • El depósito tendrá una capacidad de 20.476 m3 y estará preparado para el periodo de gota fría de los meses de septiembre-octubre

  • Ramón-Llin: “El Depósito de Tormentas permitirá retener el agua de lluvia especialmente en casos de precipitaciones intensa, y aprovecharla para fines usos, con lo que aseguramos un uso eficiente de nuestros recursos hídricos”

MÁS FOTOS
El Ciclo Integral del Agua construye  un depósito de tormentas en el Cabanyal - (foto 2)
El Ciclo Integral del Agua construye  un depósito de tormentas en el Cabanyal - (foto 3)
El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua, está trabajando en la construcción de un “Depósito de Tormentas” en el barrio de El Cabanyal. El depósito se ubica entre Paseo de Neptuno, Eugenia Viñes y la calle Marcos Sopena, y su función principal será recoger las aguas pluviales en episodios de lluvias muy intensas para, posteriormente, asegurar su correcta evacuación.

La Concejala María Àngels Ramón-Llin ha señalado que “se trata una obra de gran envergadura, la primera que se construye en Valencia de este tipo, y que muy pocas ciudades poseen, mediante la cual aprovecharemos las aguas pluviales, algo muy importante para una ciudad como Valencia y su particular régimen de lluvias”.

“Con este depósito -añade la Concejala- ni una sola gota de agua de lluvia irá a parar al mar, sino que será retenida y posteriormente conducida a la estación depuradora de Pinedo. Allí, tras el tratamiento correspondiente, será aprovechada y reutilizada para otros fines. Por tanto, no sólo hacemos un uso eficiente de nuestros recursos hídricos sino además mejoramos la calidad medioambiental de nuestro entorno, ya que el agua una vez limpia, será reutilizada tanto para riego como para verter en L´Albufera”.

El depósito tendrá una capacidad de almacenaje total de 14.706 m3 en situación normal, llegando a alcanzar los 20.476 m3 en caso de emergencias, equivalente a unas 10 piscinas olímpicas. De este modo, quedarán recogidas la totalidad de las aguas de la zona de El Cabanyal (aproximadamente 127 Ha.)

De planta trapezoidal, la superficie tiene 4.121 m2, con unas dimensiones de 81 m. de longitud y entre 45 y 55 metros de ancho. La profundidad alcanzará 8.50 metros en el punto más hondo.

Interiormente, el depósito se estructura en cuatro compartimentos de funcionamiento independiente, que permitirán optimizar la gestión del depósito en función de los volúmenes de agua. Asimismo, el depósito cuenta con un sistema de autolimpieza y autovaciado. La evacuación de las aguas pluviales se hará mediante tres bombas, que pueden vaciar hasta 1m3/segundo, y que conducirán las aguas hacia la Estación de Bombeo de El Cabanyal. El tiempo máximo de vaciado se estima entre 4 y 5 horas.

Entre los mecanismos de seguridad, destaca el sistema de compuertas de conexión entre el depósito y la red de saneamiento (a través del colector Marcos Sopena), de modo que sea posible cerrar el acceso de agua en caso de alcanzar la capacidad máxima. El depósito también cuenta con un aliviadero de emergencia, que en casos excepcionales, conduzca las aguas excedentes hacia la estación de bombeo de El Cabanyal. Este sistema funcionará por gravedad, por lo que no es susceptible de fallo.

Las obras de construcción se estructuran en varias fases. Actualmente se ha finalizado la construcción de la Sala Técnica (destinada a albergar todo el equipamiento de supervisión, control y funcionamiento de las instalaciones), así como la estructura del aliviadero antes mencionado. La sala técnica está conectada con la Central del Sistema de Telemando, lo que permitirá su gestión desde la Central Operativa del Ciclo Integral del Agua.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 7.650.000 euros y estará finalizado para periodo de gota fría de los meses de septiembre-octubre.

Subir