elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Otorrinos de La Fe han adaptado más de 600 implantes cocleares a adultos y niños

    El servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha adaptado más de 600 implantes cocleares desde que realizaran el primero en 1991 en pacientes adultos y niños.

    En el año 2013 se realizaron en el Hospital La Fe 64 implantes cocleares de los cuales 36 fueron a niños.

    Los implantes cocleares (IC) han supuesto una revolución en el tratamiento de la hipoacusia para pacientes que no obtienen beneficio con las prótesis auditivas convencionales.

    Son dispositivos que transmiten los sonidos a través de un electrodo implantado en el nervio auditivo. Constan de dos partes; una parte externa que se coloca detrás del pabellón auditivo y un componente interno que consta de un receptor-estimulador que se sitúa debajo de la piel de la cabeza y sobre el hueso, y un electrodo insertado dentro del oído interno que va a estimular eléctricamente las fibras nerviosas del nervio auditivo.

    Los primeros implantes cocleares constaban de un solo canal. Actualmente son multicanales, consiguiendo de esta forma sensaciones sonoras de diversos tonos o frecuencias, lo que permite la comprensión y desarrollo del lenguaje hablado.

    El procesador externo recoge los sonidos y los convierte en señales eléctricas que son transmitidas hacia el receptor-estimulador y desde este son enviadas hacia el electrodo insertado dentro del oído que provocará el estimulo del nervio auditivo.

    En el Hospital La Fe de Valencia se dispone de un equipo multidisciplinar, compuesto por radiólogos, foniatras y logopedas, genetistas, psiquiatras, neurólogos y pediatras en el caso de niños, dedicado a los implantes cocleares con una gran experiencia en el campo lo que permite una asistencia de gran calidad y tratamiento de casos complejos.

    Programas de screening auditivo en neonatos

    En el caso de los niños con pérdidas auditivas graves desde el nacimiento, el resultado depende fundamentalmente de la edad en la que se detecta el problema.

    El Hospital La Fe realiza programas de screening auditivo neonatal de las hipoacusias congénitas durante los primeros meses de vida, lo que supone una mejora en el tratamiento del paciente.

    Gracias a estos cribados que se realizan, se puede tratar a los niños con hipoacusia severo-profunda bilateral, a los cuáles se les adapta o bien audífonos convencionales o bien implantes cocleares antes del año de edad con resultados muy satisfactorios consiguiendo que desarrollen el lenguaje de manera similar a los niños sin problemas auditivos.

    Esto es debido a que existe un periodo crítico de plasticidad cerebral para el aprendizaje del lenguaje oral. Esta plasticidad es máxima durante los tres primeros años y medio de vida, por lo que la detección y el diagnóstico precoz es fundamental.

    Subir