elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El portavoz interpelará a Barberá sobre la reunión

Joan Calabuig asegura que Barberá guarda silencio de la reunión con Rajoy porque acudió como militante del PP

Joan Calabuig asegura que Barberá guarda silencio de la reunión con Rajoy porque acudió como militante del PP
  • El líder socialista preguntará si acudió a pedir más inversiones o a hablar de los líos del PP

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha considerado hoy que Rita Barberá “guarda silencio” sobre la reunión ”sorpresa” que mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado viernes, porque “acudió como militante de un partido en crisis y no como alcaldesa de una ciudad en la que hay cerca de 90.000 desempleados y desempleadas, 35.000 familias no perciben ningún ingreso o cerca de 3.000 menores van a clase en barracones”, ha citado entre otras cuestiones.

Calabuig ha anunciado que ante este “silencio cómplice” interpelará a la primera edil para que “dé cuenta” a los valencianos y valencianas de si “fue a Moncloa a reclamar inversiones o a hablar de los líos internos del Partido Popular valenciano”. En esta misma línea, ha interpretado que “la callada por respuesta” de Barberá “evidencia que acudió en representación de la facción que quiere deshacerse del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y no de los ciudadanos y ciudadanas”.

“En un partido en el que los candidatos se eligen por el sistema dedocrático, Rita Barberá ha ido a asegurar su futuro político”, ha señalado y ha criticado que “una vez más” la alcaldesa de Valencia “anteponga sus intereses personales a los de los valencianos y valencianas” quienes, ha subrayado el portavoz socialista, “están sufriendo los recortes impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy”.

Para Calabuig, “las inversiones no han hecho más que bajar desde que Rajoy llegó a Moncloa y los grandes proyectos siguen bloqueados sin que Rita Barberá levante la voz para denunciar esta discriminación”. Así, ha atribuido a la “decadencia” de la alcaldesa y a su “incapacidad para defender los intereses de la ciudad” la renuncia al túnel pasante y ha apuntado que “sólo ahora, de cara a las elecciones” el Gobierno municipal “se ha precipitado a anunciar actuaciones con las que lejos de resolver problemas, van a perjudicar el futuro de la ciudad”.

A este respecto, ha recordado que su formación presentó una moción que el pasado mes de julio, que el PP rechazó, para que el pleno de ayuntamiento reclamara al Gobierno de España al Gobierno de España “las inversiones que legítimamente corresponde a los valencianos y valencianas”. Los socialistas presentaron listado con las reivindicaciones entre las que se encontraban la Remodelación Arterial Ferroviaria con el cumplimiento convenio 2003 para el Eje Pasante y nueva estación; las obras de conservación y remodelación de la línea ferroviaria Valencia – Zaragoza; la urbanización Parque Artillería y Parque Ingenieros con encargo a SEPES y promoción vivienda pública.

Igualmente, solicitaban la rehabilitación Cuartel de Zapadores; la puesta en marcha del Centro de Referencia nacional de Salud Mental de Campanar; culminar la ampliación del Museo de Bellas Artes; la reforma y ampliación Museo Nacional de Cerámica, valorando convenio para la rehabilitación de la Ceramo; aumentar la partida presupuestaria al Palau de les Arts, equiparándola a lo que recibe el Liceo de Barcelona o el Palacio Real y dotar económicamente las subvenciones al transporte metropolitano. “Una serie de reivindicaciones que el PP rechazó exigir al Gobierno de España y que ahora le vamos a preguntar a Rita Barberá si las puso encima de la mesa durante su reunión con Rajoy”, ha explicado.

A modo de ejemplo también ha citado la “precipitación” con la que, en su opinión, el equipo de Barberá ha anunciado la ampliación del túnel para desbloquear el PAI del Grao o los proyectos de La Marina Real y del Parque Central o El Cabanyal. “La obsesión de la primera edil por inaugurar antes de las elecciones hace que desde el Gobierno municipal se esté actuando de manera irresponsable”, ha advertido y ha asegurado que “lo único” que le queda al equipo de Barberá es “plantar árboles y poner piedras” porque “ni tienen ideas, ni proyecto para Valencia”.

Joan Calabuig ha remarcado que mientras las inversiones "llegan a otras comunidades donde sus dirigentes defienden los intereses de sus ciudadanos, en esta comunidad la sumisión al Gobierno central es absoluta y Valencia está perdiendo oportunidades y proyectos de futuro fundamentales para su desarrollo". "La falta de liderazgo e influencia de Barberá sitúan Valencia en estado de emergencia social", ha subrayado y ha apostado por un “iniciar una nueva etapa en 2015" y dar "esperanza" a los ciudadanos y las ciudadanas.

Subir