elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Calabuig sitúa Valencia como una de las principales ciudades con espacios para bicis y peatones

Joan Calabuig sitúa Valencia como una de las principales ciudades con espacios para bicis y peatones
    MÁS FOTOS
    Joan Calabuig sitúa Valencia como una de las principales ciudades con espacios para bicis y peatones - (foto 2)
    Joan Calabuig sitúa Valencia como una de las principales ciudades con espacios para bicis y peatones - (foto 3)

    El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha apostado hoy por situar Valencia “entre las principales ciudades europeas que han ganado espacio a los coches para los peatones y las bicicletas” porque ha subrayado que se trata de una medida que “aumenta la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”.

    Joan Calabuig, que se ha pronunciado en estos términos durante la presentación de las actividades que ha programado su formación con motivo de la Semana de la Movilidad, junto con el concejal Vicent Sarrià, ha defendido esta celebración porque “la movilidad es fundamental en las grandes ciudades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

    Así, ha lamentado que mientras las grandes ciudades europeas han “evolucionado” en este sentido, el Partido Popular “no ha demostrado compromiso y ni convicción. Siguen pensando en términos de una ciudad que ya está superada”.  “Nosotros aspiramos a que nuestra ciudad tenga altos niveles de calidad de vida y se sitúe entre las principales ciudades europeas ganando espacio a los coches para los peatones y las bicicletas”, ha señalado y ha apostado por una “ciudad moderna y saludable”.

    “El objetivo principal de esta celebración es la reflexión sobre el uso del automóvil en la ciudad, con una propuesta pedagógica que implique un cambio de mentalidad  que invite a aparcar el automóvil”, ha remarcado y ha lamentado que el Ayuntamiento insista en “disfrazar la convocatoria desplazando al domingo el Día sin Coches, tal y como ha venido haciendo durante los últimos años cuatro años”.

    Al respecto, ha considerado “un desprecio” hacia la iniciativa europea el traslado al domingo y ha insistido en que pone de manifiesto “la escasa implicación con la movilidad sostenible de nuestro Ayuntamiento, que se conforma con acciones insuficientes y simbólicas, como el reaparto de tickets para el trasporte publico y de trípticos informativos que poco o nada sirven para concienciar a la ciudadanía de las ventajas del transporte público”.

    Ante esta política de “ocultismo” por parte del PP, desde el grupo municipal socialista se ha venido insistiendo en la necesidad de potenciar esta semana y ha recordado que ya en el año 2012, el concejal Vicent Sarria presentó en la Comisión de Urbanismo, una moción para celebrar  Día Europeo sin mi Coche, en la fecha prevista del 22, siendo rechazado por la mayoría del PP, a pesar de caer en sábado. Además, en la comisión de Urbanismo del pasado mes de julio, presentó una moción para celebrar el Día Europeo sin mi Coche, en la fecha prevista en toda Europa del 22 de setiembre, cerrando al tráfico  el 'interior de la Ronda Colón, Xàtiva, Guillem de Castro, Blanqueries, y realizando actividades  de concienciación y promoción del uso de medios de transporte más sostenible, como ir a pie, en bici,  o EMT. Nuevamente, fue  rechazada por la mayoría del PP.

    Actos semana movilidad

    Esta semana, con el fin de lograr modificar la cultura imperante del automóvil en Valencia, los socialistas han programado un conjunto de actividades que consisten en la presentación este jueves de Celebración el día 18 de septiembre a las 18:00 de un debate sobre “Recuperación Espai Públic i Mobilitat a Ciutat Vella”. Por su parte, el domingo 21 desde las 10:00, celebrarán una jornada lúdico-festiva bajo el lema Aço es un plaça. 

    Por su parte, Vicent Sarrià ha explicado que el grupo municipal socialista, ha denunciado la falta de una voluntad del equipo de gobierno para poner en marcha una verdadera política de movilidad sostenible tal como evidencia por la negativa a redactar un el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad de Valencia (PMUS), que solo han aprobado, por imperativo legal, para poder recibir subvenciones para el transporte publico.

    Tal como advirtieron en sus alegaciones, el PMUS “margina al peatón” y “potencia el tráfico rodado” además de “adolecer de participación” y “ambición metropolitana”. “Nueve meses después de su aprobación, tan solo han puesto en marcha una de las medidas incluida, la señalización del carril-bici por las avenidas de Juan Verdeguer y Baleares”.

    Respecto al carril bici en la ronda interior, ha lamentado el tiempo que ha tardado el Ayuntamiento en realizar un anuncio que en su opinión es un “reciclaje de propuestas que se repiten cada año, junto con los tickets gratuitos de autobús, con motivo de la Semana de la Movilidad con la que maquillan su falta de iniciativa”. A este respecto, ha recordado que en 2012 el Gobierno municipal “anunció que los puentes del Real, del Ángel Custodio tendría carril bici en breve y que habría espacio para bicicletas en 6 de los 19 viaductos”. “Ninguna de estas medidas se ha materializado, lo que pone en evidencia que en movilidad trabajan el autobombo pero no medidas reales”, ha apostillado.

    Nuevos autobuses

    Respecto a la anuncio de compra de cuarenta autobuses, ha asegurado que es una medida que tomó hace meses el consejo de la EMT y que el presidente del mismo “reconoció que era insuficiente” como, en opinión, de Sarrià, es también que “sólo cinco o seis” de los nuevos vehículos sean de sistema híbrido. Ha recordado que la flota de autobuses de Valencia tiene una de las medias de edad más alta de España, con 13 y 14 años.

    “Este verano los sindicatos denunciaron que varias líneas tuvieron que reducir las salida porque ante el nivel de averías de los vehículos  los talleres no daban abasto para arreglarlos”, ha recordado y ha reiterado que este año “de nuevo el Ayuntamiento se limita a presentar medidas que no responden a la filosofía de la Semana de la Movilidad, sino que van dirigidas a hacer creer que se hace algo”. “Son medidas propagandísticas y cosméticas”, ha sentenciado.

     

    Subir