elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Artistas que han expuesto en Lametro expresan su visión sobre el transporte en metro y tranvía

  • La sala cultural de la estación de Colón conmemora con una muestra especial su tercer aniversario

  • Los trabajos se podrán contemplar desde finales de marzo hasta mayo en el recinto de Metrovalencia

  • Las obras se trasladarán a paneles de vinilo para cubrir los vehículos de Valencia y Alicante

Artistas del prestigio de Juan Ripollés, Monique Bastiaans, Rafael Bartolozzi, Horacio Silva, Carles Albert o Santiago Relanzón serán algunos de los creadores que participarán en una exposición general que la sala Lametro de Metrovalencia organizará a finales de marzo y hasta mayo con motivo de la celebración de su tercer aniversario como recinto cultural de referencia de la capital del Turia.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se ha puesto en contacto con la casi veintena de artistas que han expuesto sus trabajos durante estos tres últimos años en el recinto de Colón para proponerles que plasmen sus originales puntos de vista sobre el transporte metropolitano de Valencia y Alicante. Además, se editará un catálogo conmemorativo de la efeméride, en el que se recogerán fotografías de los distintos trabajos expuestos en estos tres años.

En concreto, desde 2005, la sala Lametro ha acogido las obras de Horacio Silva, Helma Vanrems, Marusela Granell, Patricia Azcárate, Carles Albert, Roberto Díez, Francisco Canavesse, Monique Bastiaans, Muz Martínez, Antonio Cuervas-Mons, Santiago Relanzón, Carlos Sanz Aldea, Rafael Bartolozzi, Calo Carratalá, Juan Ripollés, Javier Sampérez, Paco López y, actualmente, Carolina Maestro.

De esta manera, se les ha sugerido que realicen una obra de pintura, dibujo o montaje libre, de 45 x 250 centímetros, sobre unos planos de alzado de las unidades de metro y tranvía de Metrovalencia y del tranvía y tren-TRAM de Alicante para conmemorar en una exposición especial su paso por la sala Lametro, que se ha consolidado dentro del panorama cultural de la Comunidad en el tiempo transcurrido desde su inauguración.

Pero la aportación de estos 18 artistas traspasará las paredes del recinto de Colón, dado que, posteriormente, sus trabajos se transferirán a paneles de vinilo para cubrir la superficie exterior de los metros, trenes y tranvía y tematizar su imagen.

Trabajo positivo
La directora gerente de FGV, Marisa Gracia, ha valorado “muy positivamente” la existencia y el trabajo realizado en la sala Lametro durante estos años, “ya que ha conseguido hacerse un importante hueco en la dinámica vida cultural de una ciudad como Valencia, que tiene, en este sentido, una oferta muy amplia e interesante”.

La exposición de las obras de los 18 referidos artistas han permitido aportar a FGV, a juicio de Gracia, “un plus en nuestro servicio a los ciudadanos en general y a los viajeros de Metrovalencia en particular, logrando que transporte y cultura se enlacen y se comuniquen a través de la sala Lametro”.

Por todo ello, la responsable de la empresa ferroviaria ha invitado a todos los valencianos y turistas a seguir visitando el recinto de la estación de Colón, al tiempo que ha mostrado su convencimiento de que el mismo continuará “por la senda del éxito, tal y como ha conseguido en sus tres primeros años de vida”.

Las exposiciones de Lametro de Metrovalencia, que han sido visitadas por más de 12.000 personas, cuentan con el patrocinio de Vossloh, empresa radicada en Albuixech y dedicada a la fabricación de unidades ferroviarias.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana quiere consolidar como habituales en el conjunto de las estaciones de la red este tipo de propuestas y otras como actuaciones musicales o campañas de sensibilización como las que desarrolla Línea 0. Estas iniciativas están abiertas a la participación de los usuarios y se ofrecen con el objetivo de conseguir que las estaciones de Metrovalencia sean algo más que un simple lugar de paso.

En este sentido, la actividad desarrollada por la sala Lametro es fundamental para cumplir el objetivo de FGV de ofrecer a la sociedad un componente social y cultural más allá de su principal finalidad de favorecer la movilidad de los ciudadanos en las áreas metropolitanas de Valencia y Alicante.

Subir