elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU apuesta por seguir trabajando en contra de las políticas de austericidio del PP

  • Sanchis: “Esta legislatura ha sido la constatación del fracaso de las grandes promesas electorales del PP”

Los concejales del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis y Rosa Albert, han comparecido hoy en rueda de prensa para presentar las principales propuestas de la formación de izquierdas de cara al presente curso político en el Ayuntamiento de Valencia que se acaba de iniciar. En concreto, Sanchis ha declarado que para EU este mes de septiembre de 2014 “se inicia no sólo el final de esta legislatura sino también el fin del PP en la ciudad de Valencia”. Ambos ediles han puesto hincapié en que EUPV va a seguir trabajando para cambiar las políticas de austericidio del PP que han llevado a que se priorice el pago de intereses a los bancos frente a las necesidades ciudadanas.

“Esta legislatura ha sido la constatación del fracaso de las grandes promesas electorales del PP, de todos los grandes proyectos que han quedado empantanados, o bien por falta de recursos económicos o bien porque han estado paralizados por la justicia, y, por tanto, evidencian la necesidad de una gran confluencia de actores y de fuerzas políticas, sociales y sindicales de la izquierda para tirar de una forma definitiva al PP”, ha defendido el portavoz municipal.

Según el edil de EUPV, “la presente legislatura ha venido marcada por un endeudamiento mayor del Ayuntamiento fruto de un plan de pago a proveedores que en el marco de los recortes de 2012 ha supuesto que se haya priorizado el pago de intereses bancarios frente a inversiones para la ciudad, pero también ha sido una legislatura marcada por la aprobación de la reforma de la administración local, una reforma que aunque todavía no ha entrado en vigor en nuestra ciudad sí que lo hará a partir del 30 de junio de 2015 y que llevará implícito un mayor control por parte del Ministerio de Hacienda de la débil autonomía local”.

Asimismo, Amadeu Sanchis ha criticado que durante los próximos meses el PP en el Gobierno Central vaya a seguir intentando reformar la Ley Electoral de tal forma que se pueda elegir directamente al alcalde o alcaldesa a partir de la lista más votada, propuesta apoyada por Rita Barberá. “Es la única y última bala que le queda a la actual alcaldesa de Valencia para mantenerse en el poder”, ha argumentado el regidor quien ha añadido que la primera edil ha fracasado en esta legislatura en todos los objetivos que se había marcado desde un punto de vista municipal.

Es decir, “ha fracasado en la fachada marítima ya que la devolución de la dársena se ha convertido en una subasta para saber quién es el mejor postor para quedarse con lo que fueron las bases de la Copa América porque no hay dinero para darle un uso social y ciudadano, el nuevo Mestalla continúa parado, el convenio respecto al solar de Jesuitas sigue sin ejecutarse, el fracaso de forma estrepitosa en buscar una solución a la degradación del barrio del Cabanyal, sin olvidar el ninguneo del Gobierno Central a la ciudad de Valencia con respecto al Parque Central”, ha dicho el concejal.

Contratación pública

En este mismo sentido se ha referido Rosa Albert quién ha trasladado la preocupación de su formación por el hecho de que el propio concejal delegado de Hacienda, Silvestre Senent, anunciara hace dos semanas que el Presupuesto de 2015 va a ser continuista. “Llevamos desde 2011 planteando que tanto las ordenanzas fiscales como los propios presupuestos son insuficientes para cubrir las necesidades verdaderas de la ciudadanía y, lamentablemente, eso va a seguir ocurriendo en 2015”, ha dicho la edil, quien ha añadido que, de esta manera, el Ayuntamiento va a seguir incidiendo en sus políticas presupuestarias, es decir, “en una ciudad degradada, con peores y menos servicios públicos, ahondando en la discriminación, sin garantizar que se cumplan las necesidades de los colectivos más vulnerables”.

Ante esta situación, Albert ha anunciado que EUPV va a exigir que el equipo de gobierno del PP cumpla las excepciones que marca la ley a en cuanto respecta a capítulo 1 a la hora de contratar a nuevas empleadas y empleados públicos. En este sentido, la concejala ha recordado la situación de falta de personal en la que se encuentran los centros municipales de servicios sociales, que siguen sin cubrir las vacantes.

Tasa a las grandes superficies

También ha mostrado la formación de izquierdas su preocupación por la situación de los ingresos municipales y, en concreto, por su enorme dependencia de las transferencias la Administración General del Estado. Por ello, -ha indicado Albert- “vamos a volver a plantear que se graven a las grandes superficies por el hecho de abrir los domingos y festivos”. “¿Si se les permite que abran en domingo por qué no se establece una tasa y que lo recaudado se destine a la creación de empleo o se invierta en mejorar la calidad de vida de los barrios?”, se ha preguntado la regidora, quien ha recordado que la función de las políticas fiscales es redistribuir la riqueza y garantizar que los recursos se distribuyen de forma justa.

“Vamos a seguir oponiéndonos a las políticas de austericidio del PP que nos van a llevar a una ciudad más degradada, más dual, es decir, con más diferencias entre el centro de la ciudad y la periferia y, por lo tanto, intentaremos que, a diferencia de ejercicios anteriores, se tengan en cuenta los planteamientos que hacemos”, ha concluido Rosa Albert.

 

Subir