elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 30.000 espectadores han acudido a las actuaciones del XV Festival Internacional de Música y Danza Tradicional

Más de 30.000 espectadores han acudido a las actuaciones del XV Festival Internacional de Música y Danza Tradicional
  • La Generalitat, Diputación y Ayuntamiento respaldan a la Federación en la gala de clausura en la plaza de la Virgen

MÁS FOTOS
Más de 30.000 espectadores han acudido a las actuaciones del XV Festival Internacional de Música y Danza Tradicional - (foto 2)
Más de 30.000 espectadores han acudido a las actuaciones del XV Festival Internacional de Música y Danza Tradicional - (foto 3)
Más de 30.000 espectadores han acudido a las actuaciones del XV Festival Internacional de Música y Danza Tradicional - (foto 4)
Más de 30.000 espectadores han acudido a las actuaciones del XV Festival Internacional de Música y Danza Tradicional - (foto 5)
Más de 30.000 espectadores han acudido a las actuaciones del XV Festival Internacional de Música y Danza Tradicional - (foto 6)
Más de 30.000 espectadores han acudido a las actuaciones del XV Festival Internacional de Música y Danza Tradicional - (foto 7)

Más de 30.000 asistentes, una veintena de municipios de las comarcas valencianas, y algunos alicantinos, 300 artistas, cinco grupos de otros tantos países y casi 4.000 espectadores en la Gala que cerró el XV Festival Internacional de Música y Danza Tradicional en la plaza de la Virgen de Valencia.

El diputado provincial Salvador Enguix, la consellera de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Asunción Sánchez Zaplana, y la directora general de Culturarts, Julia Climent, el director general de Gobernación, fueron algunas de las autoridades que acudieron a un acto.

En este participaron el ballet ruso Uzory; el Kassoumaye de Senegal y el Everest Culture Group de Nepal y por parte de la Comunidad Valenciana, de la mano de la entidad organizadora, la Federación de Folclore de la Comunidad Valenciana, la Colla de Dolçaines i Percussio de la Societat Musical d´Alboraia y el Grupo de Danzas de la Federación de Folclore de la Comunidad Valenciana.

La plaza de la Virgen se convirtió en un foro de culturas de cuatro países, de la Comunidad Valenciana, de Nepal, de Rusia y de Senegal y también de reconocimiento a la labor de la federación de folclore por parte no ya sólo de quienes asistieron al evento, entre quienes hubo numerosos turistas que estaban por el centro de la ciudad, sino también de las autoridades asistentes.

“Creo que el esfuerzo de la federación vale la pena. Ha sido un cierre emocionante con esa parte pirotécnica, de la mano de la empresa Peñarroja de Vall d´Uixó, y de esa fusión de esas tradiciones. Me han gustado mucho todos pero en especial el de Senegal”, comentaba la consellera que estuvo en primera fila con el presidente de la federación, Manuel Camarasa.

La directora general de CulturArts también tuvo palabras de reconocimiento: “El festival, y por ende la gala en la plaza de la Virgen, es un ejercicio magnifico de solidaridad e integración de diversas culturas de la mano de la música y de la danza. Desde la conselleria les mostramos nuestro reconocimiento y apoyo a la federación por esa labor”

Y, finalmente, el representante de la diputación comentó sobre el festival y la gala que “éste evento, que organiza la federación de folclore, es toda una oportunidad de ver el mundo de varios países en Valencia con su tradiciones e indumentaria que se ha podido ver en diversos municipios de nuestras comarcas donde sus habitantes ven la ideosincracia de esos países. El festival tiene y debe tener continuidad”.

El presidente de la federación, Manuel Camarasa, se mostró satisfecho del resultado con una plaza llena de público y esos más de 30.000 espectadores en los diversos municipios. “Hemos conseguido llevar las culturas de Uruguay, Portugal, Senegal, Nepal y Rusia a diversas poblaciones y eso es importante porque mostramos las diversas tradiciones de países tan lejanos. Y lo importante es la presencia del público hasta el final del acto donde al principio y al final han podido ver nuestros bailes tradicionales, los valencianos” y ya sobre el próximo año Camarasa se mostró optimista:” Habrá XVI edición y ya tenemos confirmada la presencia de Corea”.

Ransandra Koyrala, representa del grupo nepalés, comentó de su estancia y participación que “estamos muy contentos del desarrollo del festival. Es la cuarta vez que estamos en España y la primera en Valencia. Estamos sorprendidos de la riqueza cultural y de sus pueblos pero nos hemos quedado muy satisfechos de la playa” y adelantó la intención de invitar a la federación de folclore de la Comunidad al próximo festival internacional que ellos organizan cada dos años en Nepal y cuya celebración será en 2016.

El certamen final también contó con la presencia del edil socialista del Ayuntamiento de Valencia, Pedro M. Sánchez; de los componentes de Compromís en el consejo rector de la Junta Central Fallera; del asesor de la Delegación del Gobierno, José Manuel Miralles; del presidente de la Federación Española de Halterofilia, Emilio Estarlik; de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera y de distintos invitados.

Subir