elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El edil Broseta pregunta el coste de extraer arena de La Albufera

El PSPV acusa a Rajoy de desprecio por la falta de financiación para regenerar las playas

  • Los socialistas preguntarán en el Congreso por la dotación presupuestaria para la extracción de la arena del yacimiento situado frente a la costa de la Albufera

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha considerado hoy que la “falta de financiación” para regenerar las playas de la ciudad son “otra muestra del desprecio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hacia Valencia”.

En estos términos se ha pronunciado sobre la falta de recursos económicos del Ministerio de Medio Ambiente para la extracción de la arena del yacimiento situado frente a la costa de la Albufera para contrarrestar los problemas de erosión que sufre la costa de Valencia.

En este sentido, ha recordado que fue su formación la que el pasado mes de julio alertó sobre la afección que estaba sufriendo el litoral y que recogía el propio anuario de la oficina estadística municipal. De acuerdo con estos datos, ha precisado que los socialistas denunciaron que la anchura de la playa del Cabanyal había aumentado de 135 metros en 2007 a 197 en 2012, mientras que en la playa de la Malvarrosa se había producido una disminución al pasar en la misma fecha de 135 a 104 metros.

Una modificación que, ha puntualizado, los socialistas atribuyen a las obras del nuevo canal de acceso a la dársena y la consiguiente ampliación del puerto, porque en su momento advirtieron de que iban a suponer un importante basculamiento de las playas con el consiguiente retroceso de la línea de la orilla al norte y acreciones en su extremo sur.

Además, ha recordado que grupo municipal socialista presentó una moción el pasado julio a la Comisión de Medio Ambiente para pedir la publicación de los resultados obtenidos en el Plan de Vigilancia Ambiental, así como la implicación de la Autoridad Portuaria en la toma de medidas para que se conserven las playas como un bien de nuestra ciudad.

El edil socialista ha lamentado en esta materia la “falta de iniciativa” del Ayuntamiento de Valencia para “prevenir en lugar de actuar cuando ya se ha producido la erosión en las playas”. Además, también ha criticado la “incapacidad” del equipo de Rita Barberá para “exigir a Madrid que cumpla sus compromisos con la ciudad”.

Así, ha insistido en que la falta de recursos del Ministerio de Medio Ambiente para llevar a cabo la extracción de arena, a pesar de existir la declaración de impacto ambiental y estar aprobada la extracción desde 2013, se trata de “una nueva muestra del ninguneo de Rajoy hacia Valencia, con el beneplácito del Partido Popular”.

Salvador Broseta ha anunciado que ante la “ausencia” del Ayuntamiento en la defensa de la conservación de las playas, los diputados socialistas preguntarán al Gobierno por “la dotación económica para la extracción de la arena del yacimiento situado frente a la costa de la Albufera”, así como por “las medidas concretas que piensa llevar a cabo para evitar que se dé esta situación”.

Subir